EMOLTV

China molesta por protesta de monjes tibetanos

En todo el mundo se han realizado protestas para conmemorar el aniversario número 49 de un levantamiento contra el gobierno chino y para presionarlo por su solicitud de independencia.

11 de Marzo de 2008 | 12:52 | Reuters

BEIJING.- Monjes tibetanos desafiaron a las autoridades chinas al protagonizar una protesta en Lhasa, la capital de la remota región del Himalaya, lo que provocó una dura respuesta de Beijing afirmando que atacaría duramente esas actividades ilegales.


Tibetanos en todo el mundo tomaron las calles el lunes para conmemorar el aniversario número 49 de un levantamiento contra el gobierno chino y para presionarlo por su solicitud de independencia, mientras aumenta la atención sobre Beijing ante la cercanía de las Olimpiadas en agosto.


"En la tarde de ayer en la ciudad de Lhasa había monjes de algunos templos quienes, bajo la instigación y el estímulo de un pequeño grupo de gente, llevaron a cabo una actividad ilegal que amenazó la estabilidad social", dijo el martes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.


"Departamentos relacionados se encargaron de ellos de acuerdo con la ley. Continuaremos manteniendo la estabilidad social de acuerdo con la ley y atacaremos con fuerza todas las actividades ilegales, criminales", dijo en una conferencia de prensa. El funcionario se negó a dar detalles sobre el destino de los monjes.


Radio Free Asia, estación radial financiada por Estados Unidos, citó a una fuente diciendo que al menos 300 monjes marcharon desde el monasterio afuera de Lhasa para exigir la liberación de religiosos detenidos el año pasado, luego de que el Dalai Lama fuera premiado con una medalla del Congreso estadounidense.


"Autoridades en un puesto de vigilancia en el camino pararon y detuvieron a entre 50 y 60 monjes", dijo la fuente citada por el reporte.


"Testigos reportaron haber visto cerca de 10 vehículos militares, 10 vehículos policiales y varias ambulancias en el puesto de vigilancia. No hubo información inmediatamente disponible sobre dónde fueron llevados los monjes o por qué fueron convocadas las ambulancias", añadió.


Qin, quien repitió la declaración usual del Gobierno de que el Tíbet siempre había sido parte de China, dijo que el Gobierno desaprobaba este tipo de actividades.


La agencia de noticias oficial Xinhua citó al gobernador del Tíbet, Qiangba Puncog, diciendo que los monjes fueron "persuadidos a irse". La protesta coincidió con manifestaciones en India, Nepal y Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?