EMOLTV

Gobierno peruano preocupado por eventual injerencia de Chávez en asuntos internos

El Canciller peruano, José García Belaunde, dijo, sin embargo, que no podían actuar sobre la base de indicios o un informe preliminar.

11 de Marzo de 2008 | 13:05 | DPA

LIMA.- El canciller peruano, José García Belaunde, dijo hoy que los presuntos indicios de injerencia de Venezuela en asuntos internos de Perú preocupan al gobierno y descartó una persecución política contra seguidores del Presidente Hugo Chávez.


En declaraciones a la emisora CPN Radio, dijo que el gobierno peruano no puede actuar sobre la base de indicios o un informe preliminar de una comisión legislativa que investigó la supuesta injerencia de las llamadas Casas del ALBA en el país andino.


Más de un centenar de Casas del Alba operan en varias ciudades del Perú y son blanco de denuncias de sectores oficialistas y medios locales, por apoyar supuestamente las protestas sociales y promover las ideas bolivarianas del mandatario venezolano.


Perú, que será sede de las Cumbres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en mayo, y de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), en noviembre de 2008, afronta una serie de protestas sociales y manifestantes antigubernamentales.


Respecto al informe preliminar de una subcomisión del Congreso peruano sobre la injerencia de las Casas del Alba, García Belaunde consideró que se debe hacer una buena investigación y dijo que la política exterior de Lima no se puede basar en "improntus".


La subcomisión, presidida por el derechista Rolando Sousa, considera que las "Casas" son una herramienta de Chávez y sus aliados en los gobiernos de Bolivia, Cuba y Nicaragua, para impulsar dentro de Perú la "revolución bolivariana" que pregona Caracas.


Souza, legislador de la Alianza por el Futuro, que lidera el ex presidente Alberto Fujimori, sostiene que las Casas del Alba se presentan como ONG y buscan aportes directos del extranjero.


El ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) "es un tratado internacional comercial de cuatro países y no está el Perú", recordó el canciller peruano.


El jefe de la diplomacia peruana consideró que lo que "se debe probar es cómo funciona (Casas del Alba) y no lo que piensa, pues ya lo sabemos".


García Belaunde sostuvo que "hay que descubrir si están dentro de la orden y la ley, o están al margen de la ley, cometiendo algún delito o sometiéndose a una potencia extranjera", acotó.


"El gobierno (peruano) no está para perseguir a gente que tiene pensamiento que no nos parece ni moderno ni actual (...) El Muro de Berlin se cayó hace 20 años", anotó.


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en distintas ocasiones ha sostenido que el chavismo no sólo está presente con ideología, sino también estaría en la financiación, aunque no se han mostrado pruebas al respecto.


El líder opositor Ollanta Humala, quien tiene coincidencias con las ideas de Chávez, consideró que el gobierno de Lima lleva a cabo una "cacería de brujas" para contrarrestar las protestas populares y por el desgaste de la popularidad del presidente Alan García.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?