RÍO DE JANEIRO.- El ex rehén de las FARC Luis Eladio Pérez dijo que la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, también secuestrada, está "muy mal" y "sin ánimo para continuar" tras seis años de cautiverio en duras condiciones.
Pérez, un ex senador liberado el 27 de febrero, dijo al diario O Globo de este martes que la última vez que vio a Betancourt la encontró "muy mal".
"La ví unos minutos cuando me llevaban para liberarme. Estaba extremadamente delgada, débil y, lo que es peor, sin ánimo para continuar", dijo.
"Ella sabe que, por su importancia para las FARC, será la última a ser liberada y eso la angustia mucho", añadió.
Pérez pasó cuatro de sus siete años de cautiverio junto a Betancourt y recordó que una vez intentaron escapar juntos pero no lo consiguieron.
"Fuimos capturados y hubo una represión muy fuerte. Pasaron a tenernos todo el tiempo encadenados a un árbol. Nos castigaban, especialmente a Ingrid. Como es la más conocida, es la que se encuentra en peores condiciones", afirmó.
"Algunos guerrilleros intentaron abusar sexualmente de Ingrid", contó. "Nosotros nos quejábamos al comandante que, en vez de castigar a esos guerrilleros, los promovía", agregó.
"Siempre intentamos protegerla, hacer que la respetasen. Tuve muchas dificultades por eso. Pero ella (Ingrid) también me ayudó", añadió. "Me cuidó cuando tuve un infarto y tres comas diabéticos", afirmó.
Secuestrada el 23 de febrero de 2002, Betancourt es parte de un grupo de 39 rehenes que FARC propone liberar a cambio de 500 guerrilleros presos.