Guillaume fue durante tres años presidente de la Corte Internacional de Justicia.
AFPLIMA.- El gobierno peruano designó al francés Gilbert Guillaume como juez ad hoc para el caso de delimitación marítima con Chile que presentó en enero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, confirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería señaló que el jurista, de 77 años, fue elegido gracias a su experiencia como miembro de la CIJ durante ocho años, tres de ellos en calidad de presidente.
"Perú toma con beneplácito que el profesor Guillaume haya aceptado ser juez ad hoc del Perú en el caso de la delimitación marítima con Chile, dado que durante toda su trayectoria en el derecho internacional y, sobre todo, durante el período en que le cupo desempeñar el cargo de presidente de la CIJ, defendió el principio de equidad y la equidistancia en los casos de delimitación marítima", señala un comunicado de la cancillería peruana.
Perú presentó en enero pasado una demanda ante La Haya por un espacio marítimo de 95.000 km2 en el océano Pacífico sobre el cual Chile ejerce dominio en la actualidad.
Chile no considera que haya temas pendientes de delimitación con Perú e invoca para ello sendos acuerdos de 1952 y 1954, pero Lima señala que dichos acuerdos eran regulatorios de pesca y no pueden ser considerados limítrofes.