EMOLTV

Familias de mexicanos víctimas de ataque colombiano quieren demandar a Uribe

En el ataque murió el número dos de las FARC Raúl Reyes y otra veintena de personas, entre ellos Juan González, un estudiante mexicano de filosofía de 29 años.

11 de Marzo de 2008 | 15:54 | AFP

QUITO.- Las familias de las víctimas mexicanas de la  incursión colombiana contra las FARC en Ecuador anunciaron el martes demandas  internacionales contra Colombia, aduciendo que en la acción fueron alcanzados  civiles que estaban en la base bombardeada estudiando el fenómeno insurgente.


En el ataque -que arrastró a una severa crisis a los gobiernos de Bogotá y  Quito- murió el número dos de las FARC Raúl Reyes y otra veintena de personas,  entre ellos Juan González, un estudiante mexicano de filosofía de 29 años,  aunque Ecuador presume que serían cuatro los muertos de esa nacionalidad.


Asimismo, resultó herida la mexicana Lucía Andrea Morett (27 años)  estudiante de arte dramático, rescatada por las tropas ecuatorianas y  trasladada a un hospital de Quito, donde se recupera de las lesiones en medio  de una severa crisis nerviosa, según sus padres.


"A un lado de las bombas que cayeron había civiles, como nuestra hija y los  estudiantes con los que llegó a ese campamento. Ahí hay actos de lesa humanidad  que deben ser sancionados, que deben ser castigados conforme al derecho  internacional", afirmó Jorge Morett, padre de la muchacha.


"Esto fue un crimen de Estado, de eso no nos queda duda", enfatizó Morett.


La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos ofreció su respaldo legal  a las familias mientras el gobierno mexicano pidió a Quito celeridad en el  intercambio de información sobre el caso.


Tanto Lucía como su compañero fallecido, alumnos de la Universidad Nacional  Autónoma de México, llegaron a Ecuador una semana antes de la incursión  militar, para participar en Quito en un encuentro de grupos de izquierda, en el  que fue proyectado un video con el saludo de Reyes.


Según las familias, luego se trasladaron al campamento de Reyes, en el  límite colombo-ecuatoriano, para seguir una investigación sobre la guerrilla  colombiana.


"Los muchachos venían en plan de entrevistas y de estudio. Tenemos los  elementos para señalar que eran universitarios de la Facultad de Filosofía, del  programa de estudios latinoamericanos, en el que son propios este tipo de  estudios de campo", dijo Álvaro González, padre del estudiante abatido.


Su esposa Rita del Castillo culpó directamente al presidente colombiano,  Álvaro Uribe, de lo que consideró una matanza, y dijo que hará todo lo posible  para "que responda por la masacre que se llevó a cabo en suelo ecuatoriano".


Los padres de Lucía Morett denunciaron por su parte que los soldados  colombianos "acosaron sexualmente a su hija y amenazaron con matarla" mientras  estaba herida en el suelo recibiendo las primeros auxilios.


Luego de bombardear el campamento rebelde, los militares colombianos  ingresaron y retiraron los cuerpos de Reyes y de otro presunto rebelde, dejando  abandonados los demás cadáveres y a las mujeres heridas, según versiones  coincidentes de los dos países.


"Si no se hace justicia con nuestra denuncia iremos a los organismos  internacionales porque no puede quedar impune una masacre de civiles, de  jóvenes estudiantes que estaban allí deseosos de conocer la problemática  insurgente", afirmó el padre de Juan González.