EMOLTV

Obama derrota a Hillary Clinton en primarias demócratas de Mississippi

Éste es uno de los estados más pobres de EE.UU. y con la comunidad negra más importante (36%) del país.

11 de Marzo de 2008 | 21:25 | Reuters

WASHINGTON.- Barack Obama derrotó este martes a Hillary Clinton en las primarias demócratas del Estado de Mississippi (sur), una de las últimas escalas en la carrera por la candidatura presidencial del partido, según proyecciones de las cadenas estadounidenses de televisión MSNBC, CBS y Fox.


Por su parte, CNN divulgó un sondeo a boca de urna según el cual 91% de los electores negros de Mississippi le dieron su voto al senador de Illinois, que aspira a ser el primer Presidente negro de Estados Unidos.


También los jóvenes lo apoyaron -según la misma encuesta-, con dos tercios (67%) de los votantes de 17 a 29 años.


Por otra parte, otro sondeo a boca de urna de Fox evidenció el deterioro creciente de las relaciones entre simpatizantes de uno y otro bando, con claras antipatías a la hora de considerar una eventual designación del candidato rival para disputar la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre.


Un 55% de los militantes de Obama en Mississippi señaló que no estarían conformes si Clinton ganara la candidatura del Partido Demócrata, mientras que 72% de quienes apoyan a la ex primera dama declararon que la eventual nominación de su adversario los dejaría "insatisfechos".


Mississippi, uno de los estados más pobres y con la comunidad negra más importante (36%) del país, otorga 33 delegados para la convención del partido, donde se nombrará oficialmente al candidato presidencial, en agosto.


Ahora tanto Obama como Hillary Clinton centraron su atención en Pennsylvania, un estado que pone en juego muchos más delegados (158) y en el que celebra internas demócratas el 22 de abril.


En ese marco, los dos bandos se atacaron con intensidad creciente este martes."Hablar de problemas es fácil, resolverlos es difícil", dijo Hillary Clinton en Harrisburg (Pennsylvania). Obama solo tiene "palabras" que luego su accionar desmiente, sea en política energética, de libre comercio o de la guerra en Irak, agregó.


La reacción no se hizo esperar: "Demostrando una vez más que está dispuesta a decir y hacer cualquier cosa por ganar esta elección, la señora Clinton tiró con todo lo que tiene a mano en materia de ataques desacreditados, los cuales sabe que no son verdad", dijo Bill Burton, portavoz de Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?