BUENOS AIRES.- El vicecanciller argentino Roberto García Moritán presentó la renuncia a su cargo "por razones personales", confirmaron hoy fuentes de la Cancillería argentina.
Las mismas fuentes subrayaron que la renuncia de García Moritán, el segundo alto cargo de la Cancillería que presenta su dimisión en las últimas 24 horas, no está vinculada a la investigación judicial abierta sobre irregularidades en la venta de automóviles importados con franquicias diplomáticas.
García Moritán, de larga trayectoria y estrecha relación con el canciller argentino, Jorge Taiana, explicó al diario "La Nación" que decidió anticipar su retiro por "cuestiones personales que nada tienen que ver con la investigación en curso".
"Es una decisión personal. Tengo 60 años y quiero reprogramar mis próximos 10 años. Es hora de que dedique más tiempo a mis asuntos personales", comentó.
Según las fuentes consultadas, el trámite de retiro de García Moritán quedó en estudio en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La dimisión del vicecanciller se ha conocido después de que el director de Ceremonial de la Cancillería, Marcelo Pujó, presentara su renuncia este lunes tras ser citado por el juez Norberto Oyarbide a declarar en el proceso abierto por las irregularidades en la venta de automóviles importados con franquicias diplomáticas.
"Poseo plena convicción de haber prestado mis funciones en forma honesta y leal, pero, sin embargo, razones de delicadeza y decoro me obligan a adoptar esta decisión", dijo anoche Pujó, que subrayó su "absoluta falta de competencia administrativa" en los hechos que se investigan.
En las últimas horas, Oyarbide había citado a prestar declaración indagatoria a Pujó en carácter de sospechoso y a otros funcionarios que tuvieron relación con el otorgamiento de franquicias irregulares en el ingreso de autos lujosos al país, por el delito de "asociación ilícita".
La ronda de indagatorias, según señalaron fuentes judiciales, comenzará el 25 de marzo próximo, y Pujó deberá comparecer el día 28.