TEL AVIV.- Israel decidió oficialmente boicotear el canal de noticias Al Jazeera, con sede en Qatar, al considerar que emite una cobertura tendenciosa, informó hoy un funcionario del gobierno.
El viceprimer ministro del Exterior, Mayalli Whbee, dijo en la radio del ejército israelí que las informaciones difundidas por Al Jazeera "no son creíbles, resultan dañinas (para Israel) e incitan a la gente a cometer actos terroristas".
Por este motivo, Whbee planea enviar una carta a Qatar en los próximos días explicando que la decisión se tomó tras examinar la cobertura de las recientes operaciones del ejército israelí en la Franja de Gaza.
El boicot incluye un rechazo general de los funcionarios israelíes a ser entrevistados por Al Jazeera y una prohibición a todos los corresponsales del canal a entrar en cualquier oficina del gobierno israelí en Jerusalén.
Según funcionarios israelíes, la estación está fuertemente manipulada en beneficio del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. Además, acusan a Al Jazeera de fomentar una protesta contra la decisión del gobierno israelí de reducir el suministro eléctrico y gacífero en esa región como respuesta a los continuos ataques palestinos contra el sur de Israel.
Funcionarios del partido secular Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abbas, también acusan a Al Jazeera de ser partidarios de Hamas, su rival político. Mohammed Dahlan, un destacado miembro de Al Fatah, ha iniciado un litigio contra el canal de noticias.
Sin embargo, algunos funcionarios israelíes no están de acuerdo con el boicot y lo consideran contra productivo. Según el ex portavoz del gobierno Ra'anan Gissin, la decisión israelí "es consecuencia de la frustración".
"¿Dejarán de emitir por el boicot? Al final, satisfacemos el impulso de 'vengarnos', pero en realidad, dejamos la puerta abierta a una única opinión", señaló.
El ex embajador israelí en Egipto Zvi Mazel declaró que "aunque está claro que (Al Yazeera) no actúa correctamente", el boicot no ayudará a mejorar la situación.
"Se pueden hacer otras cosas, como mostrar su radicalidad, destruyendo la fachada neutral-liberal que se les atribuye. Sería recomendable que funcionarios israelíes presentaran las posiciones israelíes de forma más contundente en el canal", señaló, citado por la página web de noticias Ynet.