ESTRAMBURGO.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a todos sus rehenes y abogó por el envío de "una misión médica internacional" para atenderlos mientras permanezcan secuestrados.
En una declaración solemne ante el pleno del Parlamento pactada con los líderes de los grupos políticos, Pöttering subrayó que el pasado 23 de febrero se cumplieron seis años del secuestro por las FARC de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.
Con motivo de este aniversario, recordó el "drama humano" que viven los setecientas personas que permanecen secuestradas por la guerrilla, "muchas de ellas desde hace largos años y en condiciones inhumanas", señaló.
"A la vista de la situación sumamente preocupante desde el punto de vista médico de muchos de estos rehenes y en particular de Ingrid Betancourt, pedimos que sean puestos en libertad", dijo Pöttering.
El presidente de la Eurocámara también reclamó "el envío rápido de una misión internacional de asistencia médica a los rehenes".
Pöttering felicitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por sus esfuerzos para alcanzar "un acuerdo humanitario" con la guerrilla, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.
"Nos sentimos solidarios con los rehenes y con sus familias", concluyó el presidente.
Los eurodiputados respondieron al llamamiento de Pöttering con una larga ovación puestos en pie.
Algunos de ellos desplegaron fotografías de Betancourt con el lema "Ingrid Libre", que habían sido repartidas por el grupo parlamentario de Los Verdes como muestra de solidaridad.
El embajador colombiano en Bélgica, Carlos Holmes Trujillo, agradeció las palabras de Pöttering durante su intervención en una reunión de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con la Comunidad Andina, en la que se analizó la reciente crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
Holmes Trujillo consideró que el llamamiento de los parlamentarios a las FARC "ayuda a crear un clima propicio para la liberación de todos los secuestrados".