EMOLTV

Indagan eventuales daños en el Endeavour causados por fragmentos

Una lesión provocada por un residuo similar fue fatal en 2003 para el transbordador Columbia, que explotó a su ingreso a la atmósfera.

12 de Marzo de 2008 | 14:04 | Ansa

WASHINGTON.- La NASA está buscando establecer si el transbordador Endeavour pudo haber sido dañado por fragmentos al momento del lanzamiento en las primeras horas del martes en Florida.


Los siete astronautas a bordo transcurrieron el primer día en el espacio para inspeccionar la nave y prevén realizar controles antes de que el Edevavour atraque en la Estación Espacial Internacional (ISS).


Las cámaras tomaron imágenes que mostraron un objeto que golpeó la punta de la nave a 10 segundos del despegue, mientras se desconoce si el ala derecha del transbordador también fue embestida por otro residuo, quizás un pedazo de hielo o de material aislante de la cabina externa, que fue notado un minuto después de su lanzamiento.


Una lesión provocada por un residuo similar fue fatal en 2003 para el transbordador Columbia, que explotó a su ingreso a la atmósfera. El director de vuelo Mike Moses dijo estar despreocupado por el primer impacto, que se cree pudo haber sido también un pájaro, porque el Endeavour viajaba aún demasiado lento para ser dañado.


Las primeras inspecciones de los astronautas, además, no muestran signos de daños. El Endeavour está comprometido en una misión de 16 días, que incluye cinco paseos espaciales para instalar sobre la Estación la primera de tres partes del laboratorio científico japonés Kobo y un robot con brazo mecánico realizado por Canadá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?