WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que Sudamérica está en una encrucijada en la que debe elegir entre los "terroristas" y los "demagogos", en referencia a la guerrilla de las FARC y al presidente venezolano Hugo Chávez, y el apoyo a Colombia.
"Hay mucho en juego en Sudamérica", afirmó Bush.
"Como demostró la reciente situación en los Andes, la región se enfrenta a una elección cada vez más fuerte: aceptar tranquilamente la visión de los terroristas y los demagogos, o apoyar activamente a líderes democráticos como el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe".
Bush fue especialmente duro con el gobierno de Chávez, al que calificó de "régimen", un término que Estados Unidos utiliza frecuentemente para referirse a los gobiernos de Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Myanmar o Bielorrusia.
"Mientras intenta expandir su influencia en Latinoamérica, el régimen asegura promocionar la justicia social. En realidad, su agenda está llena de poco más que vacías promesas y sed de poder", aseguró.
El presidente también criticó a Chávez por haber "despilfarrado su riqueza de petróleo en un esfuerzo por promocionar su visión hostil y antiestadounidense". "Y dejó a sus propios ciudadanos afrontando escasez de comida al tiempo que amenaza a sus vecinos".
Bush pronunció su discurso ante la Cámara de Comercio Hispano-Estadounidense en Washington, en una alocución en que insistió en la necesidad de que el Congreso ratifique el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.