EMOLTV

Concluye visita a Ecuador y Colombia de José Miguel Insulza

El secretario general de la OEA precisó que se delucidó el carácter que tenía el campamento y las razones que hubo detrás del ataque.

12 de Marzo de 2008 | 17:07 | AFP

BOGOTÁ.- El secretario general de la OEA, el chileno  José Miguel Insulza, concluyó el martes una visita a Ecuador y Colombia para  escuchar versiones de ambos gobiernos acerca de un operativo militar colombiano  en territorio de Ecuador, que desencadenó una crisis diplomática.


Al presentar un balance de su recorrido por la frontera, Insulza destacó en  Bogotá la cooperación que recibió de ambos gobiernos y dijo que pese a las  distintas versiones que sobre este hecho recibió de cada lado, está presto a  elaborar un informe sobre lo que encontró sobre el terreno.


"Ambos gobiernos han dicho cosas distintas sobre la forma como se produjo  el ataque. Hemos verificado ayer con detalle la versión colombiana, tenemos los  argumentos de Ecuador, yo creo que va a ser difícil que podamos ir más allá,  pero eso lo vamos a poner en el informe", enfatizó Insulza.


En una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, el secretario general de la OEA, aseguró que también hubo puntos de acuerdo entre ambos  gobiernos.


"Hay puntos que hemos dilucidado y en las que hay suficiente  acuerdo, por ejemplo, el carácter que tenía el campamento y las razones que hay detrás del ataque".


El martes, sobre el terreno, Insulza había dicho que la base de las FARC  bombardeada por la aviación militar colombiana en Ecuador, donde murió el  número dos de esa guerrilla Raúl Reyes, habría sido construida hace varios  meses.


"Existen elementos de cooperación (entre los dos gobiernos en la lucha contra el terrorismo) pero también existe una demanda de una mayor cooperación, esa es una realidad. Por lo tanto, creo que el informe nuestro, más que colocar acento en las dificultades, va a colocar acento en las cosas que se pueden  hacer para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", añadió.


Antes de la rueda de prensa, Insulza se encontró en la sede presidencial  con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, quien le entregó a esa misión  diplomática documentos y material hallado en el campamento de Raúl Reyes en  Ecuador.


La misión de la OEA, integrada también por los embajadores de Argentina,  Bahamas, Brasil, Panamá y Perú, visitó el martes el fronterizo departamento de  Putumayo, desde donde según Bogotá, se lanzó el bombardeo que permitió la  muerte de Reyes.


De igual forma, visitó sobrevoló y visitó áreas sembradas con cultivos  ilícitos de coca (materia prima de la cocaína), y conversó con ex guerrilleros  sobre la forma como operan las FARC en esa zona selvática.


El lunes, la misión de la OEA inspeccionó la zona de Ecuador en donde se  encontraba situado el campamento del jefe rebelde, a unos 1.800 mts de la  frontera.