WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reconoció a casi cinco años del comienzo de la guerra en Irak, que el gobierno de Bush habría debido centrarse mucho antes en la construcción del Estado iraquí.
"Sí, hemos aprendido que es verdaderamente importante poder ayudar a los otros a construir su Estado, ayudar a los otros a construir su Nación", declaró la jefa de la diplomacia nortemaericana ante una comisión del Congreso.
Rice respondía a un representante que le preguntó si el gobierno había cambiado de parecer sobre el controvertido tema de los esfuerzos estadounidenses de "construcción del Estado" en el exterior. "Pero es una cosa que deben hacer los civiles", añadió Rice, que era Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante la invasión de Irak en 2003.
El presidente George W. Bush había rechazado encargar al Ejército ayudar a los iraquíes a reconstruir sus instituciones tras décadas de dictadura de Saddam Hussein.
Rice también se opuso a esa idea, diciendo en aquel entonces, en declaraciones al New York Times, que "conducir actividades administrativas y de policía civil va a reducir la capacidad de Estados Unidos de hacer lo que debe hacer. No necesitamos que la 82ª división aerotransportada acompañe a los niños a la escuela".