EMOLTV

Lula y Fernández buscan eludir amenaza de escasez de gas

Presidentes de Brasil y Argentina aunciaron que buscarán fórmulas para "asegurar el suministro de gas necesario, para que ambos países no vean perjudicado su ritmo de crecimiento".

12 de Marzo de 2008 | 23:35 | DPA

BRASILIA.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se manifestaron hoy dispuestos a buscar fórmulas para "asegurar el suministro de gas necesario, para que ambos países no vean perjudicado el ritmo de crecimiento económico actual".


"Con miras a asegurar el desarrollo armónico de la región, ambos presidentes reafirmaron la decisión de profundizar el análisis y el seguimiento semanal del flujo e intercambio de los recursos energéticos comprometidos en la región", afirma una declaración conjunta divulgada hoy en Brasilia.


El documento fue elaborado sobre la base de un contacto telefónico sostenido "esta semana" entre Lula y Fernández, destinado a buscar salidas a la disputa entre Brasil y Argentina por el gas natural importado de Bolivia, cuya producción es insuficiente para atender a un aumento de demanda durante los meses de invierno austral.


La amenaza de escasez de gas fue tema de una cumbre que reunió el mes pasado en Buenos Aires a Fernández de Kirchner, Lula y al mandatario de Bolivia, Evo Morales. En esa oportunidad, el gobierno brasileño volvió a descartar, en principio, la posibilidad de renunciar en favor de Argentina a parte de los 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano que le tocan por contrato.


En la declaración divulgada hoy, Lula y Kirchner se manifiestan dispuestos a "coordinar, planificar y programar los flujos de energía requerida a lo largo del presente año", así como a "establecer mecanismos de intercambio de energía que respeten derechos y obligaciones contractuales", en el caso del gas natural.


Además, el comunicado apunta que Brasil y Argentina "deberán trabajar en favor de flujos energéticos que se hagan necesarios adicionalmente, como consecuencia de condiciones climáticas adversas o de emergencias en nuestros respectivos países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?