EMOLTV

Más de cien tibetanos exiliados son detenidos en protesta contra ocupación de China

La manifestación se realizó en el norte de India. Los arrestados iban en cinco buses y varios vehículos todoterreno.

13 de Marzo de 2008 | 05:53 | EFE

NUEVA DELHI.- Más de cien tibetanos fueron detenidos hoy cuando participaban en una marcha en el norte de la India para protestar contra la ocupación china del Tíbet y contra la celebración en Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008, informó a EFE el organizador de las movilizaciones.


Las 102 detenciones tuvieron lugar en el municipio de Dehra, en el estado septentrional de Himachal Pradesh, explicó el presidente del Congreso Tibetano de Jóvenes, convocante de la manifestación, Tsraang Rigdan.


"La Policía vino en cinco autobuses y varios jeep. Paró la protesta y se llevó a la fuerza a los manifestantes a la comisaría", añadió Rigdan.


Varios manifestantes sufrieron rasguños cuando eran trasladados por las fuerzas de seguridad al autobús policial, añadió Rigdan.


Asimismo aclaró que la protesta "no es sólo contra los Juegos Olímpicos. Somos tibetanos y nuestro objetivo es volver a nuestra patria".


Rigdan confirmó, además, que 36 mujeres tibetanas fueron detenidas ayer cuando protestaban ante la embajada de China en Nueva Delhi.


Un portavoz de la Policía de la capital india, Rajan Bhagat, aseguró a Efe que los manifestantes habían protagonizado una protesta violenta sin precisar si se trataba de hombres o mujeres.


"Los manifestantes fueron detenidos porque gritaron eslóganes e intentaron entrar por la fuerza la embajada", concluyó Bhagat.


Sin embargo, el presidente de la asociación organizadora de la protesta tibetana desmintió esos extremos y aclaró que "inspirados en el padre de la Nación que nos ha dado refugio, Mahatma Gandhi, hemos realizado una protesta totalmente pacífica".


En 1950, el Tíbet fue ocupado militarmente por China. El gobierno de Pekín asegura que ése territorio forma parte de su país desde hace siglos debido a uniones dinásticas.


El Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, se exilió a la India en el año 1959 y fue nombrado jefe de Gobierno en el exilio en Dharamsala, una ciudad situada en las estribaciones del Himalaya.