EMOLTV

Astronautas del Endeavour preparan ensamblaje de robot

Dextre está diseñado para ayudar a los astronautas que realizan caminatas espaciales y en algún momento realizar algunas de sus labores más peligrosas.

13 de Marzo de 2008 | 09:08 | AP
imagen
EFE

HOUSTON.- Después de haberse acoplado con la estación espacial internacional, los astronautas del Endeavour se pusieron a trabajar hoy en la descarga de las partes con las cuales crearán un robot gigante que ayudará a mantener en funcionamiento la plataforma orbital.


Los astronautas Robert Behnken y Gregory Johnson estaban usando el brazo robot de la estación para extraer el contenedor de las partes del robot canadiense Dextre, que se encuentra en la zona de carga del Endeavour, para colocarlo temporalmente en una viga.


Dextre, nombre tomado de la forma en inglés de diestro y que se pronuncia como Dexter, está diseñado para ayudar a los astronautas que realizan caminatas espaciales y en algún momento realizar algunas de sus labores más peligrosas.


Los caminantes espaciales Richard Linnehan y Garrett Reisman iniciarán el ensamblaje del robot la noche del jueves, durante la primera de cinco incursiones al espacio planeadas durante la muy activa misión de 16 días del transbordador.


Antes de acercarse a la estación, el comandante del Endeavour, Dominic Gorie, hizo que la nave le presentara el vientre a ésta, a fin de permitir que fuera fotografiado para detectar daños, en uno de los varios procedimientos de seguridad impuestos luego de la tragedia del transbordador espacial Columbia en el 2003.


Las imágenes, quizás unas 300, serán revisadas por expertos en tierra, para determinar si hubo daños luego del lanzamiento del jueves.


La tripulación ya había usado un brazo con punta láser de 30 metros para inspeccionar las alas y trompa del Endeavour, y el director de vuelo Mike Moses dijo que los ingenieros no han encontrado problemas.


Los ingenieros pudieron determinar, dijo, que el objeto, que aparentemente chocó con la trompa del transbordador nueve o 10 segundos después del despegue en realidad, no lo tocó.


NASA necesitará varios días para analizar toda la información y determinar si Endeavour podrá reingresar a la atmósfera al cabo de 16 días, el vuelo espacial más largo que haya realizado un transbordador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?