WASHINGTON.- Un amplio estudio del Pentágono, publicado con discreción, confirmó la inexistencia de vínculos directos entre el ex gobernante iraquí Saddam Hussein y la red Al-Qaeda, pretexto que el presidente estadounidense George W. Bush utilizó para justificar la invasión a Irak.
Los militares norteamericanos limitaron la distribución de este estudio, disponible únicamente por encargo y enviado por correo, en lugar de ser difundido en internet o proporcionado al conjunto de la prensa.
Cinco años después del inicio de la guerra en Irak, este estudio, basado en el análisis de 600.000 documentos oficiales iraquíes y de miles de horas de interrogatorios de ex colaboradores del ex gobernante iraquí, "no encontró ninguna conexión directa en Irak entre Saddam y Al-Qaeda".
Otros informes, dirigidos por la comisión investigadora de los ataques del 11 de septiembre de 2001 o por los servicios del inspector general del Pentágono en 2007, habían llegado a la misma conclusión, pero ninguno de los estudios precedentes había tenido acceso a tanta información.
Según un resumen del nuevo estudio del Pentágono, hacia el cual la cadena norteamericana ABC ofrece un vínculo en su sitio de internet, Saddam Hussein apoyaba a grupos terroristas y el terrorismo de estado se había vuelto una rutina útil para mantener su poder, pero "los blancos privilegiados de este terror de estado eran los ciudadanos iraquíes".