WASHINGTON.- Líderes del Partido Demócrata del estado de Florida proponen repetir la elección primaria el 3 de junio próximo, según un memorando que enviaron a los dirigentes nacionales del partido y a ambos precandidatos presidenciales.
El Partido Demócrata de Florida convocó para la tarde de este jueves a "una conferencia de prensa en la que explicará su plan para repetir la votación" en este estratégico estado, dijo a la AFP Alejandro Millar, un portavoz de la agrupación.
"La propuesta fue explicada en un memorándum a las autoridades partidarias y a los dos precandidatos", dijo Millar, y establece un mes para su discusión con los votantes demócratas y la recolección de fondos de campaña (hasta el 15 de abril), según una copia obtenida por la AFP." Analizamos nuevamente todas las alternativas".
"Sólo una parece justa, abierta, práctica y realizable en este momento", señaló el memorándum fechado el 12 de marzo y distribuido entre los líderes partidarios a última hora del miércoles.
"Estamos convencidos de que una combinación de votos por correspondencia y votos en persona puede realizarse en el tiempo disponible", agrega el reporte. Propone una votación el 3 de junio próximo, con un costo de entre 10 y 12 millones de dólares, a pesar de que no se pronuncia sobre la controvertida cuestión de quién pagará la factura.
La dirección nacional del partido descartó a los delegados de los estados de Florida y Michigan de la convención partidaria que elegirá al candidato presidencial porque los dirigentes locales violaron las normas del partido al anticipar las fechas de las primarias.
En medio de una durísima disputa electoral entre Barack Obama y Hillary Clinton por conocer quien será finalmente el precandidato demócrata a la Casa Blanca, los 211 delegados de Florida representan hoy un factor clave en esa definición.
Clinton había vencido en ambas primarias con una participación récord.Aunque los delegados de ambos estados sean finalmente aceptados en la convención a través de la repetición de las primarias o de algún otro mecanismo, no parece que ni Obama ni Clinton logren alcanzar los 2.025 delegados que necesitan para alcanzar la nominación partidaria.