BOGOTÁ.- El gobierno colombiano hizo hoy un nuevo llamado a la guerrilla de las FARC para que envíe la lista con los nombres de sus miembros que quiere ver libres y acordar así un canje por los rehenes que tiene en su poder.
La petición fue hecha por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien al intervenir en un foro aseguró que el gobierno tiene la voluntad de hacer el canje y que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las que ponen trabas.
"Basta que las FARC pasen la lista de guerrilleros que deben ser liberados para proceder de inmediato a estudiarla de acuerdo con el marco jurídico vigente, verificar quiénes pueden ser excarcelados y concretar el intercambio", dijo Restrepo.
"El gobierno está dispuesto a permitir que criminales de las FARC responsables de delitos no indultables salgan de las cárceles", añadió el funcionario.
Asimismo, Restrepo comentó que mientras se define el canje, es necesario que el grupo guerrillero permita que una misión médica internacional examine a los rehenes.
Las FARC plantean desde hace años el canje de un grupo de rehenes que actualmente está conformado por 40 personas por al menos 500 guerrilleros presos.
Los rehenes son los políticos Ingrid Betancourt, Áscar Lizcano, Alan Jara y Sigifredo López, tres estadounidenses y 33 militares y policías.
El grupo rebelde exige para llegar a un acuerdo el despeje militar de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento de Valle del Cauca, lo cual es rechazado por el gobierno.
El presidente Álvaro Uribe aceptó en diciembre pasado una sugerencia de la Conferencia Episcopal para que los contactos entre las partes se realicen en una "zona de encuentro" de hasta 150 kilómetros cuadrados de extensión en la que no habría armas y los delegados de las partes estarían acompañados de observadores internacionales.
Sin embargo, las FARC han respondido de forma negativa y reiterado que la única posibilidad es que el gobierno ceda en el despeje militar.
Las FARC liberaron en enero y febrero pasados de forma unilateral a los políticos Consuelo González, Clara Rojas, Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Géchem y Luis Eladio Pérez.