ASUNCIÓN.- El ministerio de Salud de Paraguay confirmó hoy la octava muerte a causa de fiebre amarilla en lo que va de año en el país, que se encuentra en estado de emergencia a causa de esa enfermedad que ya han padecido 24 personas.
El viceministro de Salud, Antonio Barrios, dijo que los análisis de laboratorio demostraron que un hombre de 39 años había fallecido a causa de la enfermedad a mediados de febrero en el departamento de San Pedro, donde comenzó el foco de fiebre amarilla.
La confirmación se produce cuatro días después de la muerte de una joven de 18 años en un hospital de Asunción, hasta donde había sido trasladada también de San Pedro, donde además fallecieron por las mismas causas otros dos familiares de esta mujer.
Barrios precisó que se han detectado nuevos casos de fiebre amarilla en Repatriación, distrito del departamento de Caaguazú, vecino a San Pedro, por lo que se debieron intensificar las tareas de control y erradicación de los posibles criaderos de los mosquitos "aedes aegypti" y "aedes albopictus", transmisores de la enfermedad.
Las autoridades reportaron hasta ahora diez casos sospechosos del mal y ocho fallecimientos de un total de 24 enfermos, nueve de los cuales se reportaron en el barrio Laurelty de la ciudad de San Lorenzo.
El ministro de Salud, Óscar Martínez, defendió hoy la importancia de la vacunación, principalmente de las personas que tienen previsto viajar durante las celebraciones de Semana Santa a las regiones donde se registra la enfermedad.
También recalcó que recomendarán a las empresas de transporte que exijan certificados de vacunación contra la fiebre amarilla para expedir los boletos a fin de evitar la propagación del mal durante esas festividades religiosas.