QUITO.- El director de Operaciones de la Policía de Ecuador, Ángel García, rechazó hoy cualquier vínculo de esa institución con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Falso, la Policía no ha tenido ningún nexo con este grupo irregular de las FARC ni otro grupo ilegal ni cualquier otro tipo de organización delictiva", dijo García en una rueda de prensa en referencia a una información del diario español El País en la que se aseguró este miércoles que las “FARC hallan refugio en Ecuador".
García destacó el trabajo que realiza la Policía de Ecuador y recordó que gracias a su colaboración se pudo capturar en 2004 a Ricardo Ovidio Palmera, alias “Simón Trinidad,” miembro de las FARC, quien fue entregado a las autoridades colombianas y, posteriormente, extraditado a EE.UU.
El jefe de Operaciones agregó que todas las actividades que realiza la institución policial con Colombia han estado dentro de los protocolos establecidos por la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).
El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, pidió a la Cancillería abandonar la Combifrom después de la incursión militar que realizó el ejercito colombiano el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
García dijo que “en caso de existir cualquier denuncia (contra la Policía) se actuará de acuerdo a las normas que rige en la institución y el Código Penal".
Este miércoles el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, negó cualquier vínculo con miembros de las FARC y aseguró que existe una campaña para desacreditar a autoridades ecuatorianas al relacionarlas con ese grupo, en alusión al artículo publicado por el diario El País, en Madrid.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, también negó las aseveraciones del diario y añadió que Ecuador "lucha con sus propios medios para rechazar y repeler la presencia de grupos irregulares en su territorio".
En una declaración suscrita también por el embajador del Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, la canciller rechazó el contenido de la información del diario “El País” y aseguró que “se hacen afirmaciones tendenciosas que lesionan la dignidad de todo el país, representado por su presidente Rafael Correa".