LONDRES.- El sindicato de profesores británico ha acusado al Gobierno laborista de tratar de reescribir la historia de la guerra de Irak con material didáctico que presenta una visión sesgada del conflicto y trata de justificarlo.
Según el Sindicato Nacional de Profesores (NUT) -siglas en inglés- el material destinado a promover el debate sobre la guerra en los colegios británicos viola la Ley de Educación de 1996, que obliga a los profesores a hacer una presentación equilibrada de cualquier materia política.
En opinión del sindicato, el material suministrado por el Ministerio de Defensa es pura propaganda, entre otras cosas porque no menciona a las víctimas civiles del conflicto y constituye un intento de reescribir la historia de la invasión cuando el mundo se dispone a celebrar el quinto aniversario de la guerra.
"Las aulas no pueden ser un lugar para la propaganda y cualquier material que se entregue a las escuelas en relación con la guerra de Irak y no brinde a los jóvenes la oportunidad de explorar asuntos importantes relacionados con la guerra es totalmente inaceptable,” según Steve Sinnott, secretario general del sindicato.
Sinnott califica en un comunicado de “grave equivocación” el que un Ministerio “publique material para su uso en las clases que podría violar las obligaciones legales” de los maestros al no presentar un punto de vista equilibrado.
Así, por ejemplo, en él se afirma que Irak fue invadido porque "no había renunciado a su programa de armas nucleares y químicas" cuando la realidad es que jamás se encontraron las supuestas armas de destrucción masiva con las que se intentaba justificar la guerra.
Una segundo intento de justificación que se hace de la guerra es la de que era necesario “derrocar a Sadam (Husein), un dictador que oprimía a su pueblo y llevar la democracia a su país".
Sin embargo, en su día no se utilizó el argumento de cambio de régimen para atacar a Irak, algo que habría constituido, por otro lado, una violación del derecho internacional.
Tampoco se menciona en el material de propaganda que Sadam fue considerado un aliado de Occidente mientras atacaba a Irán y cometía las peores atrocidades contra los kurdos.
En relación con las víctimas del conflicto, se señala que 132 militares británicos han muerto en Irak -ya van por 175-, pero se olvida del número de civiles iraquíes muertos en la invasión que, según los cálculos más conservadores, superan los 85.000.
En el material didáctico se traza además un panorama halagüeño de los esfuerzos de la coalición militar por reconstruir el país tras la caída de Sadam Husein.
Sin embargo, no se mencionan, como señala hoy el diario “The Independent", los continuos secuestros de escolares niños o el hecho de que se aconseja a los familiares de los pacientes en los hospitales que compren la sangre a la gente congregada a sus puertas.
Según el sindicato de profesores, el material suministrado por Defensa hace hincapié en “los logros” de las fuerzas de la coalición para llevar la paz y la estabilidad al país y presenta “la regeneración de Irak como un hecho y no como algo que debe llevar a reflexión y que hay que situar en su justo contexto".
"No se da a los escolares la oportunidad de poner en tela de juicio la legalidad de la decisión de ir a la guerra ni tampoco la motivación de los actores principales", critica asimismo el secretario general del sindicato.
"Aunque el material suministrado por el Ministerio de Defensa no constituye un intento directo de reclutamiento, podría tener cierto impacto en las mentes de los jóvenes, a quienes se ofrece una impresión más aceptable de la guerra", añade.
"Cualquier información que no presente tanto los horrores como los logros de la guerra no hace justicia a nuestros jóvenes,” concluye el líder sindical.