BOGOTÁ.- Ivan Ríos, uno de los jefes de las Farc muerto hace unos días habría autorizado la muerte de al menos unas 200 personas de la guerrilla que supuestamente eran infiltrados, según la información obtenida del su computador.
Las ejecuciones se habrían producido entre el 2005 y el 2007, entre los guerrilleros bajo su mando en Antioquía y Caldas. Cada reporte de sus consejos de guerra tenía el nombre del procesado y datos sobre el “juez” designado por los guerrilleros, el “secretario” y los “jurados".
Al final, se reportan las votaciones, que casi siempre terminaron en condena. "51 votos a favor de la pena máxima", aparecía por ejemplo al final del reporte que escribió “Ríos", como cierre del caso de “Luzdary", guerrillera del “Frente 47” que, según anotó, era “infiltrada de Ramón Isaza", jefe “para".
La mayoría de los juicios habla de infiltración. “De la Brigada 4"; “de “Ramón Isaza"; “militar” son las frases que se repiten en decenas de archivos.
La misma “pena máxima” aparece como castigo en casos de desobediencia, indisciplina y otras faltas menores que “Ríos" dejó anotadas.Esta evidencia coincide con el testimonio que ha dado “Rojas", quien describe a “Ríos” como un hombre implacable.
Incluso, en eso fundamenta parte de su decisión de matarlo a sangre fría y, luego, quitarle su mano derecha.Aunque la información básica del computador, tres discos duros y las dos USB que entregó “Rojas” ya han revelado decenas de secretos, los investigadores no han podido abrir carpetas con códigos especiales, según confirmo El Tiempo de Colombia.