EMOLTV

Senado de Florida aprobó ley que prohíbe a estudiantes usar pantalones debajo de las caderas

Durante tres años se discutió una propuesta similar a nivel de comité, pero finalmente se aprobó en esta legislatura para luego ser enviada a la Cámara de Representantes.

14 de Marzo de 2008 | 17:19 | EFE

ORLANDO.- Un proyecto de ley recientemente aprobado por el Senado de Florida, Estados Unidos, prohíbe a los estudiantes usar los pantalones debajo de las caderas y exponer su ropa interior en las escuelas, medida que es bien vista por padres de familia y activistas.


"Este cambio es histórico, somos el primer estado que vamos a implementar esta política porque es bueno enseñar a los estudiantes que se va a la escuela a estudiar y esto va influenciar su futuro", dijo a la agencia EFE el senador demócrata Gary Siplin.


Como propulsor de la ley SB302, el legislador afirmó que esta propuesta tomó forma a raíz de conversaciones e inquietudes que recibió de sus votantes, y el pasado jueves logró el visto bueno con 28 votos a favor y 11 en contra.


Durante tres años se discutió una propuesta similar a nivel de comité, pero finalmente se aprobó en esta legislatura para luego ser enviada a la Cámara de Representantes, donde el senador Siplin, representante del distrito 19 (Orlando), acudirá para explicarla.


"Voy a ir a la Cámara a hablar por esta ley, que espero sea implementada para el próximo año escolar", agregó.


Según esta propuesta, el castigo para el estudiante que viole la ley por primera vez será una llamada de atención escrita o por teléfono del director de la escuela; luego serán tres días de suspensión; a la tercera serán diez y suspensión total si ocurre por cuarta vez.


Para el ex legislador y actual comisionado del condado Osceola John Quiñones esta nueva propuesta será muy difícil de implementar en las escuelas.


"Ya existen códigos de vestir en las escuelas que se deben reforzar, con esta medida se tendrá que tener patrullas para que vigilen a los muchachos todo el tiempo", cuestionó.


El ex legislador señaló que el uso de los uniformes en las escuelas debe ser el paso a seguir: "Hay que impulsar los uniformes, esto reduce los gastos de los padres de familia, crea hábito académico y los estudiantes se enfocarían en el estudio".


Para Rosa Castro Feinberg, ex comisionada de la junta escolar del condado Dade, son los padres de familia y los miembros de las juntas escolares de cada condado los que deben decidir sobre este tema.


Castro coincidió en que es muy difícil en la práctica que las escuelas puedan "estar atrás de cada estudiante".


En el condado Osceola, donde el 50 por ciento de la población estudiantil es de origen hispano, se discute actualmente la implementación del uso obligatorio de uniformes en las escuelas.


En una reciente encuesta realizada a los padres de familia, el 83 por ciento aprobó su uso en las escuelas elementales y el 67 por ciento en las intermedias.


El próximo 15 de abril el distrito escolar de Osceola realizará una audiencia pública para recoger la opinión de los padres, mientras los miembros de la junta podrían tomar ese mismo día una decisión final.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?