EMOLTV

Al menos dos muertos dejan protestas contra China en el Tibet

Se trata de un monje y un joven de 16 años. Las manifestaciones para rechazar la "ocupación china" comenzaron el pasado lunes en el aniversario de la revuelta tibetana de 1959.

14 de Marzo de 2008 | 17:28 | ANSA

PEKÍN.- Al menos dos muertos se reportan en Lhasa, capital de Tibet, en medio de las protestas impulsadas por monjes budistas a comienzo de la semana en contra de China, país al que los tibetanos consideran ocupante. 


Según informó la emisora Radio Asia Libre, al menos dos personas -una joven de 16 años y un monje- fueron muertos. En tanto, testigos dijeron a ANSA haber visto a personas de civil en automóviles disparando contra la multitud y describieron calles "llenas de sangre".


Además, la agencia Nueva China afirmó que "hay heridos" que son "llevados a los hospitales", pero no precisó el número.


Habitantes de la ciudad informaron a medios locales e internacionales que fue movilizada la policía militar, que intentó dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y bastonazos.


Otros testigos relataron que el mercado de Tromisikhang, donde hay negocios pertenecientes a chinos, fue incendiado.


"La situación es muy peligrosa, en las calles los tibetanos atacan a los chinos", dijo otro testigo.


La policía local impidió hoy que monjes del monasterio de Ramoche salieran a las calles a manifestar contra China. Los monasterios de Sera, Drepung y Ganden están rodeados por la policía militar.


Dalai Lama "profundamente preocupado"


El Dalai Lama pidió hoy a China que renuncie al uso de la fuerza para enfrentar las manifestaciones de protesta en la ciudad tibetana de Lhasa, donde hubo acciones de violencia.


En una declaración hecha en Dharamsala, India, el religioso se declaró "profundamente preocupado" por la situación en Tibet.


Las manifestaciones comenzaron el lunes para recordar el aniversario de la revuelta tibetana del 10 de marzo de 1959 y rechazar la "ocupación china".


Las acciones de protesta en Lhasa y otros puntos preocupan mucho a Pekín a medida que se aproximan los Juegos Olímpicos, que se realizarán del 8 al 24 de agosto, durante los cuales el país acaparará la atención mundial.