EMOLTV

Occidente llama a China a la moderación en el Tíbet

Las manifestaciones de los últimos días culminaron hoy en un estallido de violencia. La policía china respondió con disparos a los manifestantes que saqueaban y atacaban intereses chinos, provocando al menos dos muertos y varios heridos.

14 de Marzo de 2008 | 17:54 | AFP

WASHINGTON.- La comunidad occidental, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pidieron este viernes a China contención y respeto de la cultura de Tíbet, tras los altercados ocurridos en la capital, Lhasa.


Las manifestaciones de los últimos días en diferentes puntos de Tíbet culminaron este viernes en un estallido de violencia. La policía china respondió con disparos a los manifestantes que saqueaban y atacaban intereses chinos, provocando al menos dos muertos y varios heridos.


El embajador estadounidense en Pekín, Clark Randt, demandó al Gobierno chino a que "dé pruebas de moderación" en Tibet y que no recurra al uso de la fuerza. Poco antes, la Casa Blanca "deploró" los episodios de violencia y reclamó a China que respete la cultura tibetana.


"Pekín necesita respetar la cultura tibetana. Necesita respetar la multietnicidad de su sociedad", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. "Deploramos las tensiones entre los grupos étnicos y Pekín. El Presidente ha dicho sistemáticamente que Pekín necesita entablar un diálogo con el Dalai Lama", agregó.


Los líderes europeos reunidos en cumbre en Bruselas instaron a las autoridades chinas a mostrar "moderación" tras los actos de violencia en Tíbet y aprobaron un texto que exige la liberación de los manifestantes detenidos.


"Hemos pedido claramente que se garantice el respeto de los derechos humanos. La condena es fuerte y procede del conjunto del Consejo Europeo y de los 27 países miembros", apuntó el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner.


El canciller británico, David Miliband, también hizo un llamado a la "moderación de todas las partes" y mostró su "inquietud" por la situación. "La situación de los derechos humanos en Tíbet es de gran preocupación para nosotros. Deseamos que la cuestión se resuelva de manera pacífica", añadió.


Alemania también reclamó el fin de la violencia. "Los manifestantes  pacíficos son a los ojos del gobierno alemán la expresión legítima del derecho a la libertad de opinión", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.


En Ginebra, Louise Arbour, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su "inquietud" e instó a las autoridades chinas a "permitir a los manifestantes ejercer su derecho a la expresión y a la reunión".


Suiza se mostró "profundamente preocupada" por la situación y pidió la liberación de todos los detenidos, dijo a la agencia de prensa ATS el portavoz del ministerio suizo de Relaciones Exteriores, Jean-Philippe Jeannerat.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?