LIMA.- Las críticas del canciller chileno Alejandro Foxley, respecto a la decisión del gobierno peruano de publicar en los textos escolares la posición de Perú en el diferendo marítimo, causaron una firme reacción por parte de ministros peruanos.
El ministro peruano de Defensa, Antero Flores Aráoz, dijo que el canciller chileno tiene derecho a opinar sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, "pero no a meterse en nuestros cuadernos y libros".
Flores Araóz afirmó que es bueno que los escolares, universitarios y toda la juventud estudiosa del país sepa perfectamente cuál es la posición peruana, pues "conociéndola la pueden defender y comprender".
El canciller peruano José García Belaunde, en tanto, replicó a las declaraciones de Foxley afirmando que "no se ajustan a la verdad". "Es un comentario que no se ajusta para nada a la verdad, creo que es una lectura equivocada de una decisión soberana que por cierto no la estamos sometiendo a consideración de nadie", afirmó García Belaunde a CPN Radio.
García Belaunde explicó que en este tema hace suyas las declaraciones del presidente Alan García, de transmitir a los jóvenes el mensaje de que toda controversia, sea nacional o internacional, debe resolverse pacíficamente en los tribunales de justicia.
"Al Perú le interesa que su población, especialmente los jóvenes, estén informados de sus argumentos en el diferendo, más aún en un tema tan sensible como la soberanía marítima, y tratándose de un asunto técnico que no puede explicarse a través de los medios", agregó.
El diplomático dijo que Chile también podría hacer lo mismo, y Perú no tendría nada que cuestionarle.
Foxley criticó ayer la decisión de Perú de incluir en los textos escolares la posición peruana sobre el diferendo marítimo, cuyo proceso se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El canciller consideró que la decisión de Perú significaba transmitir a las futuras generaciones los diferendos del pasado, cuando se trata de forjar una relación de cooperación.