EMOLTV

Obama rechaza las declaraciones contra blancos del pastor de su iglesia

Jeremiah Wright Jr. afirmó que la canción "God Bless America" (Dios bendiga América) debería ser cantada "God Damn America" (Dios maldiga América) porque son los "blancos ricos" los que gobiernan.

15 de Marzo de 2008 | 05:35 | DPA

WASHINGTON.- El aspirante demócrata a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama denunció y rechazó, en una entrevista con CNN, las incendiarias declaraciones racistas del pastor de su iglesia en Chicago, a quien en el pasado calificó de asesor espiritual.


Según declaró, no conocía las acusaciones que el reverendo Jeremiah Wright Jr. realizó desde el púlpito contra su rival a la candidatura demócrata, Hillary Clinton, por el color de su piel.


El líder religioso, muy influyente en la comunidad afroamericana, también desató la polémica al afirmar que la canción "God Bless America" (Dios bendiga América) debería ser cantada "God Damn America" (Dios maldiga América) porque son los "blancos ricos" quienes gobiernan Estados Unidos.


Tras ser cuestionado durante los últimos días sobre su relación con el polémico reverendo, Obama lo apartó en la tarde del viernes del comité de asesores religiosos para su campaña y concedió varias entrevistas con el fin distanciarse de Wright.


Según afirmó el aspirante demócrata, en los 20 años que lleva asistiendo a la iglesia no había escuchado las incendiarias declaraciones de Wright, que fueron aireadas cuando lanzó su campaña a la presidencia.


"Son una serie de declaraciones incendiarias a las que me opongo totalmente", dijo a la CNN. No obstane, defendió al pastor, de 66 años, alegando que pertenece a una generación que creció en el dolor y la frustración en el marco de la lucha por la igualdad.


En este sentido, su campaña quiere ir más allá: "Tendremos un futuro que no se centre en la identidad racial, sino en lo que nos une como estadounidenses", manifestó.


Wright ha desempeñado una función clave como asesor espiritual de Obama y es frecuentemente mencionado en sus dos libros. El título del segundo, "The Audacity of Hope" (la audacia de la esperanza), proviene de las ideas del reverendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?