EMOLTV

Embajador iraní dice que Escocia sería mejor amigo de su país que Inglaterra

"La posición del gobierno escocés (del Presidente Alex Salmon) complace a mucha gente en Irán y nos permite distinguir", explicó Rasoul Movahedian.

15 de Marzo de 2008 | 08:03 | EFE

LONDRES.- El embajador iraní en Londres ha puesto en aprietos a los políticos escoceses al sugerir que Teherán debería estrechar sus vínculos con Escocia en vez de con Inglaterra, ya que hay mayores coincidencias.


Elogiando la oposición a la guerra y a la proliferación nuclear del gobernante Partido Nacionalista Escocés, el embajador, Rasoul Movahedian, declaró al diario "The Scostman" que Escocia e Irán comparten puntos de vista en toda una serie de cuestiones internacionales.


"La posición del actual gobierno escocés (del independentista Alex Salmon) complace a mucha gente en Irán y nos permite distinguir entre Escocia e Inglaterra", explicó el poco diplomático Movahedian.


"Nos complacen mucho las opiniones del actual gobierno (escocés), que se opone a la guerra, a las armas químicas, a la proliferación y que propugna un mundo basado en la paz y la amistad", dijo el embajador.


El periódico escocés, que tituló la entrevista "El Eje del mal tiende la mano de la amistad a Escocia", citó fuentes del Gobierno de Londres según las cuales las declaraciones del embajador formaban parte de un intento de explotar las tensiones entre Escocia e Inglaterra cuando se cumple el quinto aniversario de la guerra de Irak.


El portavoz de Justicia del partido conservador escocés, Bill Aitken, señaló que "es verdad que muchos escoceses, yo incluido, tenemos nuestras reservas sobre algunos aspectos de la política del Reino Unido hacia Irak, pero decir que tenemos más en común con Teherán es una tontería".


El ex líder del Partido Liberal Demócrata Menzies Campbell comentó con ironía que "tal vez hace falta un ayatolá para reconocer que hay otro en Alex Salmond (ministro principal de Escocia)".


Un portavoz del Partido Nacional Escocés de Salmond se mostró, sin embargo, menos crítico al señalar que "el embajador se ha limitado a reconocer que el partido que gobierna actualmente en Escocia se opuso a la guerra de Irak, al igual que la mayoría de diputados del Parlamento Escocés".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?