EMOLTV

Gobierno español fija como prioridad lucha contra ETA

El fin del "terrorismo" vasco "no ha sido posible en los pasados cuatro años, pero tiene que serlo en los próximos cuatro años, hasta la completa desaparicion de ETA", dijo José Luis Rodríguez Zapatero.

15 de Marzo de 2008 | 09:39 | AFP

MADRID.- El socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo partido ganó las legislativas, colocó el sábado la lucha contra la organización independentista vasca armada ETA y las medidas contra la desaceleración económica entre las prioridades de su segundo gobierno.


Zapatero destacó que la victoria del Partido Socialista Español (PSOE) en las legislativas del 9 de marzo le daba "una mayoría amplia, sólida, suficiente", para gobernar con "autonomía".


El PSOE obtuvo "más de 11 millones de votos" y con 169 diputados (cinco más que en la legislatura saliente) se acercó a la mayoría absoluta (de 176 bancas), destacó el líder socialista en un discurso ante el Comité Federal de su partido.


Zapatero subrayó que una de las prioridades de su mandato será luchar "contra el terrorismo de ETA" después del fracaso de sus negociaciones con ese grupo armado en 2006 y la reanudación de los atentados.


El fin del "terrorismo" vasco "no ha sido posible en los pasados cuatro años, pero tiene que serlo en los próximos cuatro años, hasta la completa desaparicion de ETA", insistió, después de rendir homenaje al ex concejal socialista de Mondragón (País Vasco, norte) asesinado por un presunto miembro de ETA 48 horas antes de las elecciones.


El futuro gobierno socialista deberá "dar respuesta immediata a esa confianza activando ahora la economía, en este período de desaceleración que esperamos sea limitado en el tiempo y en sus efectos", agregó Zapatero.


Después de varios años de fuerte crecimiento y reducción del desempleo, la crisis financiera internacional y el final del auge de la construcción y del sector inmobiliario españoles provocaron desde fines de 2007 una desaceleración del ritmo de crecimiento y un ligero incremento de la desocupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?