EMOLTV

Tras denuncia ex presidente Kirchner justifica su patrimonio ante la Justicia

Kirchner y su esposa ya fueron absueltos en 2004 en una causa judicial por enriquecimiento ilícito.

15 de Marzo de 2008 | 10:55 | EFE

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner presentó un escrito ante la Justicia para argumentar el incremento de su patrimonio durante su gestión, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que también afecta a su esposa, la mandataria Cristina Fernández.


Kirchner, que gobernó el país entre 2003 y 2007, presentó el escrito ante el fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación iniciada en febrero pasado, después de que la Oficina Anticorrupción de Argentina (OA) indicara que el ex jefe de Estado incrementó su patrimonio en un 160 por ciento durante su gestión, informó hoy el diario La Nación de Argentina.


La presentación fue realizada después de que el fiscal notificara al ex mandatario y a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de la acusación que pesa contra ellos, precisaron portavoces judiciales, aunque no especificaron si la jefa de Estado también ha enviado su respuesta a la Justicia.


Por su parte, el escrito de Kirchner contiene un informe contable para justificar su enriquecimiento durante su gobierno.


La declaración patrimonial, divulgada en enero pasado por la prensa local, indicó que 2007 fue el mejor año para la economía personal de quien el 10 de diciembre pasado dejó el Gobierno en manos de su esposa, ya que su fortuna aumentó en 5,7 millones de pesos (1,8 millones de dólares), hasta llegar a los 17,8 millones de pesos (5,6 millones de dólares).


De acuerdo con los datos publicados, el año pasado Kirchner incorporó a su patrimonio un edificio de diez apartamentos y un complejo turístico, además de poseer junto a su esposa numerosas propiedades, seis terrenos y dos locales comerciales que en su mayoría están en la sureña provincia de Santa Cruz que gobernó de 1991 a 2003.


La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito fue radicada por el abogado argentino Ricardo Monner Sans el pasado 4 de febrero. Kirchner y su esposa ya fueron absueltos en 2004 en una causa judicial por enriquecimiento ilícito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?