EMOLTV

Tony Blair llama a la "acción colectiva" global para proteger clima

El ex Primer Ministro británico llamó a una "revolución" a favor de la protección medioambiental y anunció una nueva propuesta para un acuerdo marco internacional.

15 de Marzo de 2008 | 11:09 | DPA

TOKIO.- El ex primer ministro británico Tony Blair llamó hoy al mundo a una "acción colectiva" necesaria para reducir las emisiones de CO2 a la mitad hasta 2050 y proteger el clima, dijo ante un grupo de expertos internacionales de los 20 países más emisores de gas invernadero del mundo reunidos en Japón.


"En teoría cada nación, actuando unilateralmente, podría actuar de forma que juntos se logre el cambio necesario, pero en la práctica es improbable", admitió durante su discurso en Chiba, cerca de Tokio, en el marco del Diálogo de Gleneagles sobre cambio climático, energías limpias y desarrollo sostenible.


La iniciativa fue establecida para encontrar formas de ayuda financiera y proveer de tecnologías medioambientales para apoyar a las naciones en su lucha contra el cambio climático.


Blair llamó a una "revolución" a favor de la protección medioambiental y anunció una nueva propuesta para un acuerdo marco internacional.


Un grupo de expertos en clima, bajo su dirección política, publicará en junio un informe preliminar, un mes antes de la celebración de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) también en Japón.


El conjunto de expertos de Blair analizará entre otros la eficiencia de un sistema de comercio de emisiones y discutirá sobre compromisos realistas y justos para países en vías de desarrollo.


El trabajo de este grupo no reemplazará los mecanismos de negociación formales internacionales, pero puede brindar información, señaló Blair, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.


El resultado de las recomendaciones del grupo de expertos deberá ser incorporado en el proceso de negociaciones del G-8 y las Naciones Unidas en la búsqueda de un tratado en sustitución del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.


Previamente, en su página web, Blair sostuvo que todos los países deberían comprometerse a reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 50 por ciento hasta el año 2050, incluyendo los principales contaminantes Estados Unidos y China.


Según la agencia de noticias Kyodo, Japón recibió positivamente esa reducción, pero países como Brasil o Indonesia siguen preocupados por la que consideran injusticia de ese compromiso.


Durante la reunión, Japón explicó también su iniciativa para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático con un paquete de ayudas de 10.000 millones de dólares. La propuesta había sido presentada en enero durante el Foro Económico Mundial de Davos. Según distintas ONGs, es necesario un diálogo más estrecho entre donantes y receptores para garantizar el uso eficaz del fondo, que también apoyan Estados Unidos y Reino Unido.Además, Japón defendió su propuesta de calcular el potencial de reducción del CO2 sector por sector y apostó por las nuevas tecnologías de ahorro energético.Expertos y altos funcionarios de los 20 mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, responsables en total de un 80 por ciento de la emisión, están reunidos hasta mañana en la ciudad de Chiba, cerca de Tokio.Los países participantes, además de los del G-8 son: China, India, Corea del Sur, México, Australia, Indonesia, España, Polonia, Sudáfrica, Irán, Brasil y Nigeria.