EMOLTV

China da ultimátum a manifestantes tibetanos

Autoridades chinas fijaron el lunes como plazo de rendición, tras desórdenes que produjeron un saldo de diez muertos.

15 de Marzo de 2008 | 17:52 | Reuters
BEIJING.- China dio el sábado un ultimátum de rendición a los manifestantes tibetanos tras los disturbios en Lhasa, considerados los peores desórdenes en el Tíbet en dos décadas y donde, al menos, 10 personas murieron.

La dura respuesta de las autoridades chinas vino luego de las protestas del viernes, que fueron en contra de la solicitud de estabilidad realizada por el gigante asiático y opacaron una imagen cuidadosamente cultivada de armonía nacional en vísperas de los Juegos Olímpicos en agosto próximo.

Las autoridades judiciales del Tíbet dieron a los manifestantes plazo hasta el lunes para entregarse y recibir el beneficio de la indulgencia.

"Los criminales que no se entreguen en el plazo serán severamente castigados de acuerdo a la ley", indicó el sitio de internet del Gobierno tibetano. La presión internacional crecía en Pekín.

Australia, Estados Unidos y Europa instaron a las autoridades chinas a encontrar una salida pacífica al conflicto, mientras que Taiwán, país que China proclama como suyo, condenó la actitud del gigante asiático.

La agencia de noticias Xinhua dijo que 10 "civiles inocentes" murieron en incendios durante enfrentamientos del viernes en la remota capital en las montañas. Además, dos personas habrían muerto por disparos de escopeta.

Xinhua dijo que 12 oficiales de policía habían resultado "gravemente heridos" y que 22 edificios y decenas de vehículos habían sido incendiados.

Sin embargo, una fuente cercana al autoproclamado gobierno en el exilio del Tíbet cuestionó la cifra oficial de 10 muertos entregada por China, y dijo que los soldados mataron al menos a cinco manifestantes tibetanos.

Algunas organizaciones externas colocan la cifra de muertos en 32.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?