EMOLTV

Protestan por matanza masiva de canguros en Australia

Activistas por un trato ético de los animales serán escudos humanos para impedir el sacrificio de los marsupiales en una base militar de Canberra.

15 de Marzo de 2008 | 19:01 | DPA
CANBERRA.- Activistas defensores de los animales en Australia se declararon hoy escudos humanos y prometieron impedir a las autoridades que sacrifiquen a unos 400 canguros que se encuentran en una base militar en Canberra.

El gobierno australiano ordenó que primero se disparen dardos tranquilizantes para después matarlos con una inyección letal, alegando que los animales se multiplicaron de tal forma en la base militar que amenazan con morirse de hambre.

"Estamos decididos a evitar que se mate a los canguros", dijo el organizador de la protesta, Pat O’Brian. "Nos interpondremos entre los canguros y los dardos si es necesario", aseguró el presidente de la asociación de protección de animales salvajes en el país.

Los debates en torno a los canguros tienen lugar desde hace años en Australia. El Ejército propuso en un principio matarlos a tiros y después, debido a las protestas, elaboró el plan de aturdirlos, transportarlos en vehículos acondicionados debidamente y llevarlos lejos de la capital del país a un lugar donde tengan suficiente alimento. O’Brian pidió hoy que el gobierno aplique este plan.

Sin embargo, se criticaron los altos costes de esa medida, equivalentes a un ticket de avión por todo el mundo para cada uno de los canguros. El plan fue finalmente rechazado por las autoridades, que finalmente se decantaron por el actual.

El ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, se mostró impasible en los últimos días por las protestas, mientras el portavoz de la asociación de derechos animales RSPCA Canberra, Michael Linke, manifestó su preferencia por la solución de dispararles, al considerar que su relocalización sería demasiado traumática para ellos.

Se calcula que en Australia hay hasta 80 millones de canguros en un país de unos 20 millones de habitantes. El gobierno otorga cada año licencias de caza para matar a unos cinco millones de animales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?