SAN SALVADOR.- El ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila fue elegido hoy candidato presidencial por el gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de El Salvador.
Las elecciones presidenciales serán en marzo de 2009 y se tratará de los cuartos comicios después de finalizada la guerra civil en 1992.
Ávila, según confirmó la dirección de ARENA, ganó la candidatura presidencial tras imponerse abrumadoramente en las elecciones internas del oficialismo, es decir, los 15 colegios electorales (14 departamentales o provinciales y uno sectorial).
El proceso de conteo inició al mediodía y duró unas 3 horas.
Desde temprano Ávila se perfilaba como triunfador en las internas, en las que votaron más de 2.800 dirigentes de base de ARENA, que tiene 19 años de estar en el poder.
Los dos competidores de Ávila fueron la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y el ex secretario técnico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez.
Ávila tendrá que recomponer un partido en graves tensiones internas, además de tratar de sobrepasar al candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, quien encabeza las simpatías populares en las últimas encuestas.
De ganar Funes en las elecciones, sería la primera vez en la historia que el FMLN logra alcanzar el gobierno del país centroamericano.