EMOLTV

Fidel Castro dice que Estados Unidos quiere armar un "tinglado sangriento"

El ex presidente cubano afirmó que el gobierno de Bush no se resigna a ser el "único perdedor" en la pasada Cumbre del Grupo de Río.

15 de Marzo de 2008 | 23:14 | Reuters

LA HABANA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro acusó el sábado al Gobierno de Estados Unidos de querer armar un "tinglado sangriento" en la región, porque no se "resigna" a ser el "único perdedor" en la pasada Cumbre del Grupo de Río.


El comentario se dio a raíz de un reporte de inteligencia citado por los diarios El Universal y The Wall Street que acusa a un cubano residente en México como el principal sospechoso de organizar y conducir a estudiantes mexicanos hacia un campamento de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.


Colombia atacó a comienzos de mes el campamento, operación en la que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y que inició una crisis diplomática entre Bogotá, Caracas y Quito, superada poco después tras acalorados diálogos el 7 de marzo durante la Cumbre del Grupo de Río que se realizó en República Dominicana.


"Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto, aparte de la mentira sobre la imposible presencia de nuestros estudiantes de Medicina en esa distante selva colombiana", escribió Castro en la primera parte del artículo titulado "Sed de sangre", distribuido a la prensa extranjera en La Habana.


"El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado", escribió Castro en la primera parte del artículo que prometió continuar el domingo.


Después de traspasar el poder a su hermano Raúl a fines de febrero debido a una grave enfermedad, Castro, de 81 años, ha continuado publicando sus habituales comentarios conocidos como "Reflexiones de Fidel".


Poco después de culminar la Cumbre de Río, contó en un artículo que había seguido todos los detalles del insultante diálogo entre los líderes de la región tras el conflicto en la frontera ecuatoriana. Castro concluyó entonces que todos, sin excepción, habían estado "brillantes".


En su artículo del sábado, Castro dijo que el intento de involucrar a estudiantes cubanos de Medicina con las FARC busca distraer la atención sobre los hechos.


"Es también un claro intento de justificar que entre las víctimas había jóvenes mexicanos que se entrevistaban con Reyes, por curiosidad o por las razones que fuesen, pero no habían puesto bombas ni eran acreedores a ser asesinados por bombas yanquis mientras descansaban en la madrugada", escribió Castro.

Castro: Cubanos no tienen nada que ver en asunto FARC

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — El ex presidente Fidel Castro desmintió la participación de cubanos en un conflicto provocado por la incursión de militares colombianos en la frontera ecuatoriana este mes para acabar con un campamento guerrillero.

Castro se deslindó de versiones de medios de prensa en Estados Unidos y México que publicaron información según la cual un ingeniero y un médico isleño forman parte de un grupo ligado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto”, expresó Castro en una de sus habituales columnas de opinión que la cancillería le entregó a periodistas.

La violación de territorio ecuatoriano provocó una intensa crisis diplomática regional. En una ocasión anterior Castro se sumó a las declaraciones de su homólogo venezolano Hugo Chávez, acusando a Washington de tramar conflictos en el área para impedir la unidad latinoamericana.

“El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado. No es difícil demostrarlo”, agregó Castro en su columna, en referencia a la reunión de dicho grupo en República Dominicana, en la cual los gobernantes de la región lograron impedir una guerra entre Colombia y Ecuador.

Durante el ataque al campamento de las FARC murió Raúl Reyes, segundo al mando de este grupo guerrillero, y también perdieron la vida algunos jóvenes mexicanos y una mujer de ese país quedó herida.

Posteriormente, versiones de prensa, respaldadas en presuntos reportes de inteligencia, señalaron al ingeniero cubano residente en México, Mario Dagoberto Díaz Orgaz, de 48 años, como el principal sospechoso de organizar la expedición del grupo de estudiantes a un campamento de las FARC.

Otras versiones de prensa tanto en México como en Estados Unidos apuntaron a la supuesta detención en meses pasados en Colombia del médico cubano Emilio Muñoz Franco, un optometrista mencionado como pieza clave de una red de apoyo a los rebeldes y quien incluso habría llevado a becarios de medicina a la zona.

Según Castro se trata de una “mentira”, y también se lamentó por la pérdida para su país de los profesionales que emigran: “Cuando un ingeniero o médico cubano abandona su país, es alguien que se marcha con los conocimientos que nuestro pueblo sufragó con grandes sacrificios”, dijo.

A diferencia de Venezuela y Nicaragua , Cuba mantuvo una posición discreta frente al conflicto regional y evitó enfrentarse con Colombia .

El barbado líder de 81 años renunció a su reelección por enfermedad en febrero pasado y en su lugar fue elegido su hermano Raúl Castro. Fidel retiene su cargo como secretario del poderoso Partido Comunista.