BANGKOK.- Al menos tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas en sendas explosiones de bombas ocurridas en la conflictiva región musulmana del sur de Tailandia, informaron hoy fuentes militares.
Un atentado tuvo lugar frente a un hotel de la ciudad de Pattani, capital de la provincia de mismo nombre, al estallar una bomba dejada en el interior de un coche que se hallaba aparcado cerca de la puerta de acceso al establecimiento.
La explosión, ocurrida ayer, sábado, al anochecer, causó la muerte en el acto de dos personas e hirió a otras 13, entre ellas al senador Anusart Suwanmongkol y a dos miembros del consejo provincial.
Un portavoz de la comandancia militar de Pattani, coronel Akara Tripoch, señaló que la carga explosiva se encontraba dentro de un extintor del vehículo, y atribuyó el atentado a los militantes del movimiento separatista islámico.
El hotel en el que estalló el artefacto, C.S. Pattani, es el más moderno de la ciudad, y es donde por lo general se alojan los funcionarios del Gobierno central y periodistas que visitan la región.
Antes, otra bomba artesanal, había estallado en un coche que era conducido por un supuesto colaborador de los rebeldes, cuando se dirigía por una carretera comarcal en dirección a Yala, capital de la provincia de mismo nombre, según fuentes policiales.
Las explosiones de bombas, ataques con armas ligeras, y asesinatos, se suceden casi a diario en las provincias musulmanas de Pattani, Yala, y Narathiwat, a pesar del despliegue de unos 30.000 efectivos del Ejército tailandés.
Cerca de 3.000 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que en enero de 2004 el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada.