EMOLTV

Fiscalía colombiana: FARC tenían dólares en Costa Rica

La existencia del dinero se detectó por la correspondencia entre dos guerrilleros que fue encontrada en uno de los tres computadores confiscados por autoridades colombianas a "Raúl Reyes".

16 de Marzo de 2008 | 01:01 | AP

BOGOTÁ.- El fiscal general de Colombia Mario Iguarán informó el sábado que las autoridades de Costa Rica encontraron casi medio millón de dólares que pertenecen a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras en Costa Rica el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, dijo que la incautación fue de 480.000 dólares.


La existencia del dinero se detectó por la correspondencia entre dos guerrilleros que fue encontrada en uno de los tres computadores confiscados por autoridades colombianas en el campamento de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC, bombardeado el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.


Iguarán declaró a la televisora RCN que lo importante "es que esa información contenida en ese computador sobre una caleta (escondite) de unos recursos de Rodrigo Granda destinados a Raúl Reyes... fue constatada y verificada por las autoridades costarricenses".


Granda, también miembro de las FARC, fue excarcelado por el presidente Alvaro Uribe en junio del 2007 a pedido del gobierno de Francia como un gesto para facilitar la liberación de secuestrados en manos de los rebeldes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt.


La fiscalía colombiana le comunicó el jueves a las autoridades de Costa Rica la información sobre el dinero. Un día después la policía costarricense allanó una vivienda ubicada en Heredia, una localidad al norte de la capital, donde hallaron los dólares en una caja fuerte. La casa ha sido habitada por dos personas mayores que no se encuentran en el país.


Berrocal se refirió al caso el sábado durante un acto público.


"En esa computadora apareció la referencia de ese dinero, en esa casa que ayer (viernes) allanó la policía, 480.000 dólares estaban ahí provenientes del narcotráfico y de las FARC", dijo Berrocal.


El ministro aseguró además que la computadora contiene más información sobre los contactos en Costa Rica, pero declinó adelantar detalles.


"En esa computadora hay más, no lo voy a decir ahora pero el país se enterará de las cosas que este país tiene que saber, porque hay gente aquí en los sectores políticos que, o han perdido la razón o han perdido el sentido de la realidad o no saben lo que es Costa Rica", apuntó Berrocal.


Dijo que será en los tribunales de justicia, "sin intrigas, sin difamación", donde se dirá "lo que dicen esas computadoras, los contactos, las relaciones, no solo en la mafia que organizaron (las FARC) aquí para distribuir la droga, sino en algunos sectores políticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?