EMOLTV

Rescatistas buscan sobrevivientes de explosiones en Albania

Más de 240 personas resultaron heridas en la serie de explosiones ocurridas ayer en la base cerca de la capital Tirana

16 de Marzo de 2008 | 06:06 | Reuters

GERDEC.- Unos 400 soldados albaneses buscaban el domingo entre los escombros a sobrevivientes de una serie de explosiones desatadas por municiones en una base militar, donde al menos seis personas perdieron la vida.


Más de 240 personas resultaron heridas en la serie de explosiones ocurridas el sábado en la base cerca de la capital Tirana. El recinto militar almacenaba municiones obsoletas a la espera por su destrucción.


Un reportero de Reuters que estuvo en el lugar del accidente vio cómo las explosiones dañaron edificios y dejaron cráteres, algunos con cerca de 50 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.


En la localidad cercana de Gerdec, varias casas apenas quedaban en pie, los ladrillos alrededor de los pilares de concreto estaban destruidos. La ola producida por el impacto de las explosiones cortó desde la raíz arbustos y olivos.


"Quedé atrapado en la montaña con mi rebaño", dijo el pastor Gani Gerdeci, quien intentaba volver a su aldea. "Estoy buscando a mis cuatro hijos", agregó.


Miles de escombros de artillería, algunos sin explotar, quedaron esparcidos por el área. Perros y pollos yacían muertos en el lugar de las explosiones. Tres búnkers de concreto, construidos por el fallecido dictador de la era soviética Enver Hoxha, estaban destrozados.


Hasta el momento se ha confirmado ha muerte de seis personas por el accidente y un total de 240 heridos, la mitad de ellos de gravedad, quienes presentan quemaduras, contusiones, miembros quebrados o cortes.


Las primeras explosiones fueron tan poderosas que se sintieron como temblores en la ciudad de Tirana, a 20 kilómetros de distancia, e incluso fueron escuchadas por un reportero de Reuters en Skopje, capital de la vecina Macedonia.


El incidente comenzó cuando trabajadores estaban trasladando viejas municiones almacenadas en la base militar, un arsenal reunido por la dictadura de la era comunista en el país.


Albania ha estado tratando durante años desmantelar su arsenal obsoleto, una de las condiciones para que el país se una a la OTAN. Espera recibir una invitación formal de la alianza el próximo mes.