EMOLTV

Judíos salvados por Óscar Schindler encabezaron recuerdo Holocausto

Miles de adolescentes marcharon para rendir recordar al millón de judíos que murieron asesinados en esta parte de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

16 de Marzo de 2008 | 11:49 | EFE

VARSOVIA.- La estrella de David brilló hoy en Cracovia (sur de Polonia), donde miles de jóvenes judíos de todo el mundo recorrieron la ciudad en la marcha anual en recuerdo del Holocausto, encabezada este año por una treintena de judíos que fueron salvados de la muerte por el alemán Oscar Schindler.


Varios miles de adolescentes marcharon para rendir homenaje al millón de judíos que murieron asesinados en esta parte de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.


A cincuenta kilómetros de Cracovia se encontraba el campo de Auschwitz-Birkenau, el mayor centro de exterminio nazi, donde pereció más de un millón de prisioneros, el 90 por ciento de ellos judíos.


"Estamos aquí en representación de la nación judía para asegurarnos de que el Holocausto nunca se olvide para que no vuelva a repetirse jamás,” explicó Daniel, un estudiante venido desde Gran Bretaña junto a otros compañeros de clase.


En esta ocasión una treintena de los auténticos protagonistas de "La lista de Schindler” participaron junto a los jóvenes, llegados sobre todo de Israel y EE.UU., en la marcha por la vida.


Ésta fue la primera vez desde el final de la II Guerra Mundial (1939-1945) que los supervivientes salvados por Schindler se reunieron en Polonia, en una fecha especial que coincide con el centenario del nacimiento de Oscar Schindler y el 65 aniversario de la destrucción del gueto de Cracovia.


La película “La lista de Schindler,” del realizador judío estadounidense Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, dio a conocer al mundo la historia de este industrial católico alemán que, al mismo tiempo que se enriquecía a la sombra del régimen nazi, logró salvar de la muerte a más de mil judíos, un hecho real que mereció siete Oscar de la Academia de Hollywood.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?