EMOLTV

Descubren primeras plantaciones de coca en la selva de Brasil

El ejército utilizó helicópteros y lanchas fluviales para llegar a las plantaciones y un laboratorio para preparar cocaína cerca de la ciudad Tabatinga.

16 de Marzo de 2008 | 13:15 | AP

SAO PAULO.- Los soldados han descubierto las primeras plantaciones de coca en la selva amazónica brasileña, junto con un laboratorio para obtener cocaína, dijo la agencia noticiosa gubernamental.


El ejército utilizó helicópteros y lanchas fluviales para llegar a las plantaciones y el laboratorio cerca de la ciudad norocidental de Tabatinga, junto a la frontera entre Perú y Colombia, indicó la Agencia Brasil.


“Esto es nuevo en Brasil y es preocupante”, opinó Walter Maierovitch, que encabezó otrora la lucha contra el narcotráfico en Brasil, reportó el sábado en la noche la Agencia Brasil.


“Podría significar un cambio en la geo-estrategia de algunos de los carteles colombianos”.La hoja de coca — de la que se extrae la pasta básica que es refinada hasta lograr la cocaína — crece en general en las faldas montañosas de las regiones andinas como Bolivia.


El clima amazónico no es propicio para su cultivo, dijo Maierovitch.“Creemos que utilizan un transgénico o una adaptación de la hoja utilizada en la región andina”, dijo el teniente coronel del ejército Antonio Elcio Franco Filho a la Agencia Brasil.


Las autoridades localizaron las plantaciones gracias a las fotos vía satélite que mostraron enormes claros en la jungla.Cuatro plantaciones — con un total de 100 a 150 hectáreas (247 a 370 acres) — fueron descubiertas en la selva.


Las autoridades dijeron que las hojas de coca — que fueron destruidas — estaban a punto de ser cosechadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?