EMOLTV

Ofrecen recompensa para esclarecer asesinato de hincha de Vélez Sarsfield de Argentina

El joven fue herido en el tórax ayer en el partido contra San Lorenzo, tras lo cual fue trasladado a un hospital y murió poco después a causa de un paro cardiorespiratorio.

16 de Marzo de 2008 | 15:42 | AP

BUENOS AIRES.- Mientras la policía sigue sin dar con los autores del asesinato de un hincha de Vélez Sarsfield el sábado cuando iba al estadio para el partido contra San Lorenzo por el torneo argentino, el gobierno ofreció el domingo una recompensa para quienes puedan aportar datos concretos sobre el hecho.


El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos anunció a través de un comunicado que ponía a disposición el equivalente a unos 32 mil dólares como recompensa para quienes brinden información sobre el asesinato de Emanuel Alvarez, de 21 años y socio de Vélez.


Alvarez, la víctima número 223 que se cobra la violencia en el fútbol argentino desde 1939, recibió un disparo mientras se trasladaba en un autobús junto a otros hinchas hacia el estadio “Nuevo Gasómetro”, en el sur de esta capital, para el duelo por la sexta fecha del torneo Clausura.


El joven, herido en el tórax, fue trasladado a un hospital y murió poco después a causa de un paro cardiorespiratorio.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por su parte, dispuso un minuto de silencio previo a los encuentros que se disputen esta jornada.


La causas que rodean la muerte son un misterio. Una primera versión ofrecida por testigos indica que el disparo provino de un automóvil en el que presuntamente viajaban hinchas del equipo “azulgrana”, con el que Vélez mantiene una rivalidad de larga data.


Otra hipótesis afirma que dispararon desde el predio que posee el club Huracán a unas 20 cuadras del estadio de San Lorenzo, conocido popularmente como “La Quemita”.


La policía informó que hasta el momento no hay detenidos por el crimen.“Estoy indignado. A esta gente nadie la fue a buscar y ahora ponen una recompensa. No hay sentido común para parar los problemas”, sostuvo Julio Baldomar, secretario de Vélez, en declaraciones a radio Mitre.


Tras conocerse el crimen, los simpatizantes de Vélez concentrados en el estadio reaccionaron con violencia e intentaron romper el vallado de los graderíos para invadir el campo de juego, por lo que fueron reprimidos por la policía.El árbitro Héctor Baldassi decidió suspender el encuentro por falta de garantías.


En un primer momento se especuló con la posibilidad de que la AFA suspendiera el resto de la fecha, lo cual fue descartado por su portavoz Ernesto Cherquis Bialo debido a que el hecho se produjo a varias cuadras del estadio.


El domingo la AFA difundió un comunicado en el que expresa su pesar por la muerte de “por una bala disparada desde el rincón asesino que agravia a toda nuestra sociedad”.


Agregó que “en todos los encuentros que completen la programación del fin de semana se realizará un minuto de silencio” y pidió “rigor de la justicia para el asesino”.El fútbol argentino tiene un historial de actos de violencia.


El más reciente fue en junio del año pasado, cuando un hincha resultó muerto, 14 fueron heridos y 78 debieron ser detenidos tras graves enfrentamientos entre las parcialidades de Nueva Chicago y Tigre en un partido por el ascenso.


Desde el año pasado los partidos de los torneos de la AFA, con excepción de los correspondientes a la primera división, se juegan sin la presencia de público visitante, ante los reiterados hechos de violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?