EMOLTV

Partido conservador triunfa en elecciones parlamentarias de Irán

Los aliados del Presidente Mahmud Ahmadinejad mantienen el control del poder legislativo.

16 de Marzo de 2008 | 17:27 | AP
TEHERÁN.- El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad declaró el domingo la victoria en las elecciones parlamentarias, indicando que los votantes expresaron su rechazo a Occidente luego que los conservadores mantuvieron la mayoría, según indicaron resultados oficiales casi completos.

Pero el sector conservador está dividido. Si bien los aliados de Ahmadinejad lograron la mayor cantidad de bancas, críticos conservadores del presidente ganaron un bloque substancial en la legislatura. Eso subraya el creciente descontento con el presidente, debido a que no ha logrado superar difíciles problemas económicos.

En cuanto a los reformistas, posiblemente retengan su pequeño bloque, y eso ha hecho que sus líderes proclamaran una especie de victoria, tomando en cuenta que la mayoría de los candidatos no pudieron participar en los comicios debido a decisiones adoptadas por asambleas vinculadas a clérigos de línea dura.

Los líderes de los clérigos saludaron el resultado, pues preserva el control que los conservadores impusieron en el parlamento en el 2004.

El ministerio del Interior informó que la asistencia a las urnas fue de alrededor del 60%,
tras ser de un 51% en el 2004. A fines de la década del noventa y comienzos del siglo actual, la concurrencia a las urnas fue de alrededor del 80%, cuando se permitió la participación de numerosos candidatos reformistas, quienes tomaron control del parlamento.

Los resultados podrían crear agrias disputas en el parlamento. Se presume que los críticos de Ahmadinejad intentarán obligarlo a cambiar su política económica o poner fin a su monopolización de la toma de decisiones, algo criticado inclusive por los conservadores.
Entre los triunfadores figuró Ali Larijani, un posible candidato presidencial en el 2009, quien fue el principal negociador nuclear iraní y renunció luego de fuertes discrepancias con Ahmadinejad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?