BUENOS AIRES.- Al menos seis reclusos del penal San Martín, en la periferia de la ciudad de Córdoba (700 km al noroeste de Buenos Aires), mantenían este domingo a dos guardias como rehenes tras un fallido intento de fuga, informó la policía provincial.
"Tienen armas de fuego y a dos empleados como rehenes", confirmó Ricardo Lencina, jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, a la televisión.
Un grueso cordón de efectivos de Infantería se montó alrededor del penal para impedir una fuga, en tanto se deplegó el grupo de élite de la policía cordobesa.
Un centenar de personas luchaban en las puertas del penal por conseguir información sobre familiares presos, mientras las autoridades descartaron que se trate de un motín.
"Son sólo seis internos que intentaron fugarse, poseen armas de fuego y mantienen a dos rehenes. El conflicto está sectorizado en el fondo del penal, no hay ningún pabellón tomado, la situación está controlada", aseguró Lencina.
Un séptimo recluso que intentó huir fue capturado por la policía tras un breve intercambio de disparos en el que resultó herido en una pierna, agregó.
Los reclusos reclamaron a gritos la presencia de un juez para iniciar una negociación, dijo Lencina, asegurando que en los 11 pabellones de la cárcel "se desarrolla el horario de visitas con normalidad".
Un fiscal que no se identificó y que participa de la negociación informó a las puertas de la cárcel que se elaboró un escrito en el que se ofrece a los presos "el traslado a otra provincia bajo garantías".
"Hemos accedido a su petición y estamos esperando la respuesta de ellos, les ofrecimos distintas alternativas porque pidieron no quedar en esta dependencia", explicó.
El fiscal precisó que se trata de presos que "tienen antecedentes graves por hechos delictivos gravísimos". "Falta la respuesta de ellos, apelamos a su racionalidad", dijo.
El episodio sucede en la misma cárcel donde tres años atrás un violento motín terminó con ocho muertos, cinco de ellos reclusos, dos guardias y un policía, en el motín más sangriento sucedido en la provincia.
El predio se sitúa a apenas 2 km del centro de la capital cordobesa.