EMOLTV

Condoleezza Rice descarta que EE.UU. tenga enemigos en Sudamérica

La secretaria de Estado de Estados Unidos negó que el presidente venezolano Hugo Chávez amenace a la potencia mundial.

16 de Marzo de 2008 | 20:20 | EFE
SAO PAULO.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien realizó esta semana una visita a Brasil, descartó que su país tenga enemigos en Sudamérica y que el presidente venezolano "amenace" a la potencia mundial.

En una entrevista publicada por la revista brasileña Época, cuya última edición comenzó a circular hoy, Rice afirmó: “no tenemos enemigos en Sudamérica” y, sobre Chávez apuntó que su país siempre tuvo relaciones con Venezuela.

"Tenemos una amplia política para Latinoamérica, en la cual defendemos la justicia social, el crecimiento económico y el desarrollo. Defendemos la igualdad de raza y género. Esa es nuestra agenda positiva y por eso Estados Unidos no tiene enemigos en Sudamérica", agregó.

Sobre la pregunta de que si Chávez representaba una amenaza para la región respondió: "algunas acciones en Venezuela son cuestionables. No hacemos exámenes sobre ideologías porque estamos preparados para relacionarnos con países de izquierda o de derecha".

La politóloga de 53 años destacó el papel “activo” de Brasil en Latinoamérica y el trabajo conjunto con Estados Unidos en materia de biocombustibles como un paso para que algunos países dejen la "dependencia energética", aunque descartó una revisión inmediata de las tarifas de importación del etanol brasileño.

En el tema de Colombia, descartó que la alianza del país andino con Estados Unidos sea sinónimo de “falta de estabilidad” en la región y ponderó el “cambio positivo” en esa nación.

En la reciente crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, por una operación del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, Rice expresó su alegría por la “madurez” en la resolución de conflictos de los líderes de la región.

En ese sentido destacó el papel del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y, de paso, negó que Estados Unidos esté interesado en convertir a la Amazonía en un territorio de resguardo internacional, sin la soberanía de Brasil.

La jefa de la diplomacia estadounidense evitó comentar sobre el proceso electoral que vive este año el país norteamericano y en el que muchos la consideran como la candidata ideal para la vicepresidencia en la fórmula del republicano John McCain.