EMOLTV

China bloquea YouTube al aparecer videos sobre protesta en Tíbet

La acción se suma a las medidas del gobierno comunista por controlar lo que la población debe ver y escuchar sobre las manifestaciones.

16 de Marzo de 2008 | 20:49 | AP
BEIJING.- El acceso al portal YouTube fue bloqueado el domingo en China luego de que en el sitio estadounidense en internet aparecieron decenas de videos sobre las protestas en el Tíbet.

El bloqueo al servicio de YouTube se sumó a las acciones del gobierno comunista por controlar lo que la población debe ver y escuchar sobre las protestas que estallaron el viernes en la capital tibetana de Lhasa en contra de Beijing.

El acceso de YouTube, que normalmente funciona rápido en China, fue bloqueado después de que el sábado comenzaron a aparecer informaciones del extranjero acerca de las manifestaciones en Lhasa, montajes de fotografías y escenas de protestas en terceros países contra la situación en el Tíbet.

En portales chinos de videos —como 56.com, youku.com y tudou.com— no había imágenes de las protestas.

El gobierno chino no se ha pronunciado sobre su decisión de impedir el acceso a YouTube. Los internautas en China que buscaban ingresar al sitio sólo recibían una pantalla en blanco.

Los hechos de violencia en el Tíbet se extendieron el domingo a provincias vecinas. Simpatizantes del Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet, dijeron que la represión ha dejado 80 muertos y 72 heridos. La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, mencionó 10 muertos. Ninguna versión ha podido ser confirmada en fuentes independientes.

Las autoridades chinas promueven el uso de internet con fines educativos y empresariales, pero recurren a filtros en línea para bloquear el acceso al material considerado subversivo o pornográfico.

Los portales extranjeros que son administrados por organizaciones noticiosas o grupos de derechos humanos suelen ser bloqueados si transmiten información que Beijing considere delicada.

China tiene al menos 210 millones de internautas, de acuerdo con el gobierno, y se prevé que supere pronto a Estados Unidos con la mayor población de navegadores de internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?