EMOLTV

Alarma a la OMS el alto número de femicidios en América Latina

La Organización Mundial de la Salud indicó que Guatemala y El Salvador son los países con mayor índice de violencia contra las mujeres en la región.

16 de Marzo de 2008 | 21:22 | DPA
MÉRIDA.- La violencia contra las mujeres es un asunto grave en América Latina, denunció hoy Alberto Concha Eastman, asesor regional en Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La alerta de Concha fue lanzada durante el segundo día de actividades de la IX Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad que convocó la Organización Mundial de la Salud y que por primera vez se realiza en la región, en la suroriental ciudad mexicana de Mérida.

Karen Musalo, directora del Centro de Estudios de Refugiados y de Género de la Universidad de California, sostuvo por su parte en la mesa que trata los femicidios que "año a año aumenta la brutalidad en los crímenes contra las mujeres".

Concha explicó que el aumento de la violencia contra las mujeres puede deberse a que "las mujeres están deseosas de tener una mayor participación en la sociedad, lo que no es bien visto por muchos hombres, y a que hay un incremento desmedido en la cultura de la violencia en todos los países".

El directivo de la OPS indicó que Guatemala y El Salvador son los países en América Latina con el mayor número de femicidios.

Por su parte, Musalo informó que en los últimos seis años se han registrado alrededor de 3.500 muertes violentas de mujeres sólo en Guatemala, "lo que significa 7,96 muertes por cada 100.000 mujeres".

Musalo agregó que en la lista sigue El Salvador con 1.320 muertes sólo entre 2001 y 2005, luego Honduras con 613 muertes entre 2002 y 2005 y Bolivia con 373 entre 2003 y 2004.

Musalo sostiene que las causas del femicidio están en el marcado patriarcado que existe dentro de las familias de América Latina, en la falta de seriedad de los gobiernos para atender los casos de violación de los derechos de las mujeres, al aumento del narcotráfico y la presencia de pandillas.

Este tipo de violencia, según Musalo, "ha dañado la democracia y el desarrollo de los países".

Los participantes en la mesa sobre feminicios llamaron a los gobiernos de la región a implementar políticas efectivas de protección a la mujer.

Solicitaron que las autoridades sean más sensibles a la hora de actuar en todos y en cada uno de los casos en que se presenta violencia de género.