EMOLTV

Tensión en víspera de juicio contra periodista chino disidente

Hu Jia arriesga hasta cinco años de cárcel por "incitar a la subversión contra el poder del Estado".

17 de Marzo de 2008 | 01:47 | EFE

PEKÍN.- El periodista chino Hu Jia, uno de los disidentes más conocidos internacionalmente, será juzgado a partir de mañana, martes, confirmaron sus abogados, mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras dudan de la transparencia del proceso y exigen su "inmediata liberación".


Li Fangbing, uno de los abogados que defiende a Hu Jia, señaló que el Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín iniciará el proceso mañana aunque la sentencia podría no hacerse pública hasta dentro de unos días.


Hu se enfrenta a hasta cinco años de cárcel por "incitar a la subversión contra el poder del Estado", un delito frecuentemente usado por el Gobierno comunista para castigar a disidentes políticos, periodistas independientes, y "ciberdisidentes", entre otros.


Cinco artículos críticos con el Gobierno chino y dos entrevistas a la prensa extranjera son, según el abogado, las dos principales pruebas de la Fiscalía contra Hu, al que se acusa de "intentar derrocar el poder estatal y el régimen socialista".


Hu Jia (34 años) y su esposa Zeng (24) fueron nominados el año pasado a los premios Sajarov del Parlamento Europeo, y recibieron un galardón de Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su lucha en favor de la libertad de expresión.


En diciembre, Hu fue detenido por las autoridades chinas, medida que desató las protestas de numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, RSF, o "China Human Rights Defenders".


Zeng, en la lista de las 100 personas más influyentes de 2007 elaborada por la revista "Time" no podrá asistir al juicio de su marido por decisión de las autoridades, aunque es probable que sea llamada a declarar como testigo, según señalaron los abogados.


En la víspera del juicio, RSF emitió un nuevo comunicado pidiendo a la comunidad internacional que mantenga la presión y el apoyo a Hu Jia, pidiendo su liberación sin condiciones.


La organización aseguró que el juicio no ofrece garantías de justicia o transparencia, y recordó que recientemente uno de los amigos del activista, Teng Biao, fue detenido irregularmente durante varios días.


Hu y Teng escribieron un artículo crítico con China bajo el título de "Los Juegos Olímpicos y la China real", en el que documentaron numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades en el país asiático, y pidieron a la comunidad internacional que presionara a Pekín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?