EMOLTV

Socialistas usan victoria municipal para pedir cambios a Sarkozy

La oposición gala logró un importante triunfo en los comicios realizados ayer, por eso solicitó una modificación de sus políticas y comportamiento al Mandatario galo.

17 de Marzo de 2008 | 06:58 | EFE
imagen

Pese a la confianza que mostró Sarkozy a la hora de votar, la elección confirmó los malos vaticinios previos para el Gobierno.

EFE

PARÍS.- Los socialistas, victoriosos en las elecciones locales que culminaron ayer en Francia, exigieron hoy al presidente conservador, Nicolas Sarkozy, una modificación de su comportamiento y de su política, mientras un dirigente de la gobernante UMP pidió corregir ciertos aspectos.


"Aguardo una sola remodelación: la remodelación del comportamiento del presidente de la República y la de su política," declaró el líder del Partido socialista (PS), François Hollande, en la emisora "RTL."


El entorno de Sarkozy había adelantado, antes de la ronda final de los comicios, que no cambiará el rumbo de las reformas, aunque hará leves ajustes en el Gobierno, modificará su equipo de comunicación en el Elíseo y adoptará un estilo más "presidencial".


Tras afirmar que el mensaje enviado por los franceses en las Municipales y Cantonales se centraba esencialmente en el poder adquisitivo, Hollande pidió la revalorización "inmediata" de las pensiones bajas, "promesa de campaña" de Sarkozy que "no se ha cumplido," y el adelanto del aumento del salario mínimo.


Hollande, por otra parte, dijo que la izquierda, que controla ahora la mayoría de las colectividades locales, departamentales y regionales, deberá ser "ejemplar" y especialmente tener "cuidado" en materia de impuestos locales.


El jefe del Gobierno conservador, François Fillon, rechazó anoche que se saquen "lecciones nacionales" de estos comicios locales, marcadas por una abstención récord, y aseguró que proseguirán las reformas lanzadas desde la llegada de Sarkozy al Elíseo hace diez meses y la reválida del control parlamentario por la UMP en las Legislativas de junio pasado.


Pero el número dos de la UMP y ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin dijo hoy que, tras la derrota de las filas conservadoras en los comicios locales, el Gobierno debe corregir ciertos puntos y dejar de "asustar" con las reformas.


"Debemos marcar una inflexión en un cierto número de ejes de nuestra política (...) Hay que hablar de la política del empleo, que ha sido olvidada durante nueve meses," dijo Raffarin, que también pidió una "política de ordenación del territorio".


El ex primer ministro indicó que ha habido "una ola rosa" en las Municipales y Cantonales porque "hemos asustado hablando de reformas sin hablar de resultados".


En una línea similar, el jefe de la UMP en la cámara de los diputados, Jean-François Copé, reclamó hoy "más legibilidad" en las reformas venideras y una mayor participación de los parlamentarios de la derecha en su elaboración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?