EMOLTV

China cancela permisos de extranjeros para visitar el Tibet

La medida fue tomada luego de los violentos disturbios que se han producido en esa región.

17 de Marzo de 2008 | 07:39 | DPA
imagen

Razones de seguridad fueron las que motivaron la medida tomada por el gobierno chino.

EFE

BEIJING.- China ha suspendido todos los permisos para extranjeros que quieren viajar a la región autónoma del Tíbet, informó hoy en Beijing el presidente del gobierno regional, Qiangba Puncog, mientras que un grupo tibetano en el exilio denunció la detención durante el fin de semana de cientos de manifestantes.


Los permisos para viajar al Tíbet han sido suspendidos por motivos de seguridad, explicó Qiangba.


"También recomendamos a los turistas extranjeros que en este momento se encuentran en el Tíbet que abandonen (la región) en los próximos días", dijo por su parte el jefe de la oficina de Relaciones Exteriores del Tíbet, Ju Jianhua.


Según el diario alemán "Frankfurter Rundschau", los empleados de organizaciones internacionales no gubernamentales recibieron la orden de abandonar Lasha, la capital del Tíbet, este lunes, lo que ha alimentado el temor de que el Ejército chino intensifique la represión de las protestas contra la ocupación china de esa región.


A la medianoche de este lunes expira un ultimátum del gobierno chino para que los manifestantes se entreguen a las autoridades.


El jefe del gobierno tibetano declaró ante la prensa en Beijing que los disturbios en la región han causado "graves daños y una gran pérdida de vidas humanas".


Qiangba admitió la muerte de 13 "civiles inocentes" en Lhasa, pero rechazó versiones de tibetanos exiliados que hablan de más de 90 muertos. El gobernante señaló que 61 policías resultaron heridos, seis de ellos de gravedad, y negó que las fuerzas de seguridad hubiesen abierto fuego contra los manifestantes.


El personero denunció lo que llamó una "conspiración de fuerzas independentistas nacionales y extranjeras, aseguró que las acciones separatistas "están condenadas al fracaso" y acusó al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet exiliado en la India, de haber "planeado deliberadamente" los disturbios.


Entre tanto, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en la India, aseguró que la policía detuvo el fin de semana a cientos de personas en Lhasa. Según esta organización, la policía ha arrestado a todos los ex presos políticos y lleva a cabo registros casa por casa.


Habitantes del Tíbet citados por el centro mencionado dijeron que varios jóvenes fueron golpeados y luego arrestados por las fuerzas de seguridad. Vecinos de Lhasa confirmaron a la agencia dpa que los policías y militares están verificando los documentos de identidad de todas las personas en las calles y en las casas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?